jueves. 08.12.2022

El Gobierno de Cantabria aportará a la UC para 2023 a la UC 88 millones, 4 más que este año

Zuloaga ha anunciado esta cifra "récord" en una visita al Servicio de Estabulación y Experimentación Animal de la UC
11:30 horas. Facultad de Medicina de la Universidad de la UC. Av Herrera Oria, s/n
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita con el rector de la UC, Ángel Pazos, las obras realizadas en el Servicio de Estabulación y Experimentación Animal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. 20 OCTUBRE 2022 © Miguel De la Parra
11:30 horas. Facultad de Medicina de la Universidad de la UC. Av Herrera Oria, s/n El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita con el rector de la UC, Ángel Pazos, las obras realizadas en el Servicio de Estabulación y Experimentación Animal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. 20 OCTUBRE 2022 © Miguel De la Parra

El Gobierno regional aportará a la Universidad de Cantabria (UC),a travñes del contrato programa, más de 88 millones para 2023, que son 4 más respecto al actual ejercicio.

El encargado de anunciar el volumen de esta aportación ha sido este jueves el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga (PSOE), durante una visita al Servicio de Estabulación y Experimentación Animal de la UC, ubicado en la Facultad de Medicina, que ha visto renovado su sistema de climatización.

Zuloaga, que ya había avanzado en semanas previas que la Universidad recibiría del Gobierno regional una cifra "récord", ha señalado que esos 88 millones para el próximo año servirá para garantizar la financiación basal de la UC --esto es "todo lo que tiene que ver con la financiación de las nóminas de los trabajadores públicos de la Universidad-- y garantizar la disponibilidad de instalaciones modernas.

Durante la visita al Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la UC, ubicado en la Facultad de Medicina, el vicepresidente ha puesto en valor la renovación del sistema de climatización y eficiencia energética para dar soporte a los proyectos de investigación.

MÁS PRESUPUESTO PARA OBRAS

Zuloaga ha señalado que estos trabajos han contado con un presupuesto superior a los 800.000 euros, enmarcados dentro del capítulo de obras del contrato programa de la UC de este año, que ha rondado los 2,7 millones y que en 2023 se incrementará hasta 3,4, una cifra que, según ha explicado, viene avalada por la necesidad de mejora constante de las instalaciones de la Universidad de Cantabria.

En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por el rector de la UC, Ángel Pazos; el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; y el director del SEEA, Miguel García.

Pazos ha considerado "fundamental" la renovación del sistema de climatización del SEEA para seguir desarrollando los proyectos de investigación biomédica que se llevan a cabo en esta instalación en relación con el cáncer y diversas patologías.

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo coordinado del Gobierno regional y la Universidad de Cantabria dentro del contrato programa para incrementar la financiación en el entorno de la investigación.

Creado en 2004 con el objetivo de dar cobertura legal y soporte básico a la investigación científica de calidad y a la docencia que requería el uso de animales como modelo experimental, el SEEA se integra en 2008 en los servicios científico-técnicos de investigaciónde la UC.

Su director ha explicado que, en su sede de la Facultad de Medicina, el SEEA cuenta con zonas de estabulación para diferentes especies; laboratorios genéricos para el desarrollo básico de procedimientos; zona para animales inmunodeprimidos; zona de bioseguridad para el trabajo con agentes biológicos, y área quirúrgica dotada con varios quirófanos para cirugía experimental.

En cuanto a las obras realizadas, ha detallado que se han sustituido los climatizadores por unidades de tratamiento de aire nuevas y más eficientes, que permiten controlar de forma automática en el tiempo las variables sobre la calidad del aire que requiere la investigaciónrelacionadas con la temperatura, humedad relativa, número de renovaciones, filtración absoluta y presión.

Actualmente, el SEEA da soporte a más de 20 grupos de la UC, el IBBTEC, el IDIVAL y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en diferentes líneas.

Algunas de ellas tienen que ver con bases neurobiológicas del mecanismo de acción de fármacos, fisiopatología del sistema opioide, genómica funcional de la progresión tumoral, inmunopatología, enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes, melatonina y cáncer mamario, microambiente tumoral, neurobiología del desarrollo, neurobiología de sistemas de regulación de la expresión génica durante el desarrollo, regulación espacial de señales RAS-ERK en cáncer y tratamientos nano y moleculares contra fibrosis cardiaca, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El Gobierno de Cantabria aportará a la UC para 2023 a la UC 88 millones, 4 más que este...
Comentarios