El Gobierno de Cantabria (PP) ha ampliado 15 días hábiles más el plazo de información pública del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de la comunidad autónoma.
Así se recoge en la resolución de la Dirección General de Transportes publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), consultada por Europa Press, en la que se explica que el plazo se amplía tras haberse recibido varias solicitudes en ese sentido "dado el volumen de información de los anteproyectos, el número de municipios afectados y el interés público que suscita el transporte público de viajeros por carretera".
El pasado día 3 de diciembre se publicó en el BOC una resolución por la que se sometían a información pública los anteproyectos de prestación del servicio público regular de viajeros de uso general por carretera en Cantabria del nuevo mapa concesional, en la que se establecía un periodo de 30 días hábiles, que ahora se amplía otros 15.
Este nuevo mapa concesional de transporte se publicó en el que mantiene rutas "similares" al sistema actual e introduce algunas nuevas pero reduce las concesiones de 27 a 6 unificándolas para tratar de que sean "más rentables". Además, incorpora el transporte a demanda en algunas líneas para evitar autobuses que circulen vacíos.
Entre las mejoras que se introducen están las de duplicar el número de servicios diarios entre Potes y Unquera o entre Cabezón de la Sal y Renedo de Cabuérniga, incrementar un 60% los servicios entre Castro Urdiales y el Hospital de Laredo y un 14% entre Laredo y Ramales de la Victoria, dando servicio también a Limpias y Ampuero.
Además se contempla crear nuevas rutas que conectarán Solórzano y Noja pasando por Beranga, Somo y Solares pasando por Cubas, y Puentenansa y Unquera, así como otra que operará a diario entre Unquera y San Vicente de la Barquera.
El coste anual estimado del servicio será superior a 16 millones de euros, de los que el Ejecutivo prevé recaudar unos 10 --aunque espera que esta cifra aumente al mejorar las frecuencias y rutas--, con lo que asumirá un déficit de 6 millones que ya viene afrontando en la actualidad, según explicó el consejero del ramo, Roberto Media, en la rueda de prensa que ofreció para presentar el nuevo mapa, tras dos años trabajando en su redacción junto a la Universidad de Cantabria.
Éste se divide en seis corredores con varias rutas cada uno: el occidental (con 14 rutas y 8 a demanda) por los valles de Liébana, Nansa, Saja y la costa occidental; el central (con 5 rutas y 11 a demanda), por Campoo-Los Valles, el Besaya y su conexión con Santander; el de los Valles Pasiegos (13 y 5, respectivamente), que incluye el Valle del Pas, del Pisueña y del Miera; el oriental (17), que engloba Trasmiera y los valles del Asón, del Agüera y la costa oriental; el de cercanías de Santander (11), que incluye todas las líneas metropolitanas del entorno de la capital; y el de cercanías de Torrelavega (11).
El transporte a demanda se prestará mediante microbuses cuando algún usuario lo solicite -con uno que lo pida será suficiente- para evitar mantener frecuencias cuyos autobuses van vacíos.
El anteproyecto sólo establece el número de servicios que se ofrecerán, de modo que los horarios definitivos de cada frecuencia se determinarán en la fase de licitación.
Una vez que termine el plazo de información pública y se estudien las alegaciones, el documento irá a Consejo de Gobierno para su aprobación. A continuación, el Ejecutivo redactará los pliegos para sacar a licitación los seis contratos.
Como explicó el consejero, el nuevo modelo viene a actualizar un sistema con concesiones "caducadas hace más de una década" y en el que la mayor parte del servicio que se presta es "deficitario". Además, contaba con 27 concesiones distintas, "algunas muy grandes y otras muy pequeñas y de muy distinta naturaleza", por lo que se han unificado en seis.
Según indicó, el nuevo mapa se ha diseñado con cuatro objetivos: ajustar la oferta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, lograr una mayor eficiencia en el gasto público, rentabilidad en las líneas para los operadores de transporte y modernizar servicios con arreglo a criterios de "racionalidad, calidad, equidad y eficiencia".