El Gobierno y Alsa estudian medidas para la eficiencia y optimización del transporte en Cantabria

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se reúne con responsables de Alsa
photo_camera El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se reúne con responsables de Alsa

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha avanzado con responsables de Alsa varios proyectos de eficiencia y optimización del transporte regular por carretera en Cantabria, entre ellos relacionados con la calidad de servicio en temas de accesibilidad de la flota y en temas de conectividad.

Martín se ha reunido con el gerente de Contrato de Alsa, Daniel Álvarez Mier; el director Zonal, Javier Martínez Prieto y el director de Transporte, Víctor López, para intercambiar puntos de vista del presente y futuro del transporte en Cantabria.

En el encuentro, del que ha informado en nota de prensa el Gobierno, han analizado la extensión de servicios wifi en las líneas que funcionan en Cantabria y en otros sistemas de futuro que ayudarían a ubicar y localizar a la flota de autobuses y a consultar los respectivos horarios.

También se ha estudiado cómo avanzar en las herramientas jurídicas que suponen La Ley de Transporte de Cantabria y el Decreto de Integración de Servicios Regulares de Uso General y de Uso Especial, que en criterio de Martín y de los directivos, abren el camino de la eficiencia y optimización de los recursos públicos, como el hecho de compaginar el transporte escolar y el regular de pasajeros para no subvencionar ambos si puede hacerlo un mismo vehículo.

Alsa mueve anualmente en Cantabria 9 millones de viajeros y sus líneas recorren en la región 23 millones de kilómetros. Tiene en la actualidad 600 empleados con alta especialización, de los cuales el 55 por ciento son mujeres y el 80 por ciento son personal indefinido.

Aunque la normativa obliga a la empresa a tener al menos un 2 por ciento de personal con discapacidad, supera esa cifra con un 8 por ciento. Además, los responsables de Alsa han señalado que su personal está fuertemente arraigado en las zonas rurales, con lo que se contribuye a luchar contra la despoblación.