El G-9 insta al Gobierno a priorizar las universidades públicas como política de Estado"

Nota G 9 Reunión De La Comisión Sectorial De Gerentes Del Grupo 9 De Universidades

La Comisión Sectorial de Gerentes del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha instado al nuevo Gobierno central a que "priorice la importancia estratégica de las universidades públicas como política de Estado".

La Sectorial ha evidenciado, como "problema latente, constante y generalizado", la "preocupante situación, desde el punto de vista de la seguridad jurídica y la construcción presupuestaria, de la ineficiente financiación de los gastos en materia de personal".

El G-9 se ha reunido este viernes en el Campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), bajo la presidencia de Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En opinión de las Gerencias del G-9, "el problema está, en parte, propiciado por los continuos cambios legislativos, sin respaldo presupuestario, que ahondan en los problemas estructurales de las plantillas de Personal Docente, Investigador y de Administración y Servicios, y abocan a la imprevisión presupuestaria y a endeudamientos insostenibles".

Por ello, los miembros de la Comisión Sectorial abogan por que el nuevo Gobierno del Estado "garantice los mecanismos, legislativos y financieros, suficientes y necesarios que permitan una mayor y mejor adaptación de las universidades públicas al contexto europeo y global".

Por otra parte, instan a que el Ejecutivo de PSOE y Podemos "garantice los mecanismos suficientes y necesarios de financiación" en los ámbitos de Investigación y Docencia que permita, tanto a las Comunidades Autónomas como a las universidades, "una mayor y mejor adaptación del sistema universitario al contexto europeo y mundial".

FORMACIÓN ON-LINE

En la reunión, el director del Campus Digital Compartido, Jesús Valverde, ha dado a conocer los datos preliminares del VII Plan on-line G-9 de Formación dirigido al Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades del Grupo, cuya inscripción se pondrá en marcha la primera semana de febrero.

De este modo, en 2020, se ofertarán 42 cursos en áreas formativas tales como Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos, Laboratorios, Bibliotecas y Archivos, Calidad, Jurídico-Procedimental, Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.

En esta edición, se incorpora, por primera vez, como universidad colaboradora, la Universidad de Burgos, tras el acuerdo firmado recientemente, y que ofertará cuatro nuevos cursos que se suman a los ya propuestos por el G-9. En la pasada edición, más de 1.700 miembros del PAS se inscribieron en los cursos formativos on-line del G-9.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En el transcurso de la reunión, se ha acordado trabajar en el borrador de un convenio que permita, ante casos de violencia de género que afecten al colectivo de Administración y Servicios de las universidades miembros del Grupo 9, la movilidad interuniversitaria de estas personas entre los diferentes campus universitarios de las nueve Comunidades Autónomas.

La Comisión Sectorial ha finalizado su reunión abordando cómo proceder al abono de los sexenios del nuevo campo denominado "Transferencia del Conocimiento e Innovación".

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Comentarios