Fundación Secretariado Gitano implanta en Cantabria un proyecto para reducir la brecha digital en el colectivo

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha implantado en Cantabria el programa 'Actualíza_TEC', que está dirigido a reducir la brecha digital entre el colectivo gitano y mejorar su formación y empleabilidad.

Así, el proyecto no solo se dirige a paliar la "falta de equipamiento" digital en la población gitana sino que se enfoca también a todo lo que tiene que ver en las capacidades y en la formación en este ámbito.

Gracias a 'Actualíza_TEC', que la Fundación va a desplegar por toda España, se están creando aulas digitales en las que los participantes de los diferentes programas de la Fundación (educación, empleo, inclusión social...) van a poder desarrllar itinerarios formativos digitales.

Para ello, disponen de equipos informáticos que han sido adquiridos gracias al programa y que pueden ser usados en el aula o incluso prestados.

Uno de estas aulas es la que se ha creado en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Santander, ubicada en Cazoña, donde este martes se ha presentado el programa.

La presentación ha corrido a cargo de la directora territorial de la FSG en Cantabria, Rosa Pérez, y de coordinadores de los distintos programas que desarrolla la Fundación, en los que ya se forma a los participantes en competencias digitales, teniendo en cuenta los conocimientos en esta materia de cada uno de ellos.

Así, por ejemplo, hay a algunos participantes a los que se les enseñan cuestiones básicas que pueden ayudarles en su empleabilidad, como enviar un currículo por correo electrónico para optar a un puesto de trabajo o se les ofrece apoyo a la hora de hacer trámites online para solicitar por ejemplo el bono social térmico, el Ingreso Mímimo Vital o a sacar cita previa para el Servició Cántabro de Empleo.

Sin embargo, para otros con formación y conocimientos más avanzados se han puesto a disposición cursos mucho más específicos, como han sido los cursos sobre distintos lenguajes de programación.

La directora territorial de la FSG ha destacado que "la digitalización "ha llegado para quedarse" y ha reconocido que es un "desafío" y también "una amenaza para los colectivos vulnerables", como puede ser el colectivo gitano, por los "problemas estructurales, de desigualdad y discriminación" existentes. Por ello considera que este programa 'Actualíza_TEC' puede ser una "oportunidad para no dejar a nadie atrás".

Pérez ha explicado que algunos estudios recientes de la FSG visualizan la existencia de una brecha digital en el colectivo gitalno y evidencian "claras diferencias" entre la sociedad general y la población gitana en parámetros como el acceso a internet o a dispositivos educativos digitales o la conexión a internet en el hogar.

Así, por ejemplo, si en la sociedad en general la tasa de acceso a internet es del 93,9%, para la población gitana es del 79,4%. También hay diferencia en el volumen de hogares conectados a internet, un 95,9% de la sociedad general, por un 78% en la comunidad gitana, y más abultada aún es la desigualdad en lo que se refiere a los dispositivos educativos en las familias: un 83,7% y un 43,3%, respectivamente.

Además, según la FSG, los centros educativos con mayoría de población gitana cuentan con menos recursos digitales interactivos: un 58% frente al 65% que tiene el conjunto de centros de España. En los primeros, se estima que hay un ordenador por cada 7 alumnos, mientras que en el conjunto nacional esa proporción es de 1 por cada 3.

El proyecto está subvencionado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector 2023 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos NextGeneration EU de la Unión Europea.

A su presentación del programa han asistido la concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad, Zulema Gancedo, y la de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Isabel Gómez-Barreda, quienes se han felicitado de este programa y han coincidido en la importancia de reducir la brecha digital.