martes. 29.11.2022

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha concluido su campaña anual de control de especies invasoras que se ha saldado con la limpieza de plantas en una superficie de 13 hectáreas.

La campaña se ha realizado en las Marismas de Alday, en el Ría de Solía, en la Marisma de Engoa y en El Pozón de la Yesera, todas ellas reservas naturales del Anillo Verde de la Bahía de Santander.

Según ha informado la Fundación, en estas zonas se han eliminado onagraria (Ludwigia peploides), chilca (Baccharis halimifolia), plumero (Cortaderia selloana) y falsa acacia (Robinia pseudoacacia).

Los trabajos de eliminación de invasoras en las reservas del Anillo Verde de la Bahía de Santander pretenden atajar un problema no suficientemente atendido hasta la puesta en marcha del proyecto LIFE Anillo Verde, ha señalado la FNYH.

Dentro del proyecto se eliminaron más de 150 ha de especies invasoras, tanto dentro de las reservas del Anillo Verde como en otra zonas fuera de las reservas. en el entorno de la bahía de Santander.

Entre las acciones del proyecto se establecía un plan de seguimiento continuado de estas especies invasoras en tres fases: prevención y determinación de zonas de riesgo; alerta temprana y respuesta rápida (detección de procesos invasivos); y erradicación y control.

La campaña recién finalizada pertenece a esa tercera fase de control y mantenimiento de las zonas en las que, en etapas previas del proyecto, ya se trabajó en la eliminación de invasoras en las reservas del Anillo Verde y entorno. Ello ha permitido mejorar la conectividad del Anillo Verde y evitar la colonización de nuevos focos de vegetación invasora.El grave problema de las invasoras

FNYH ha limpiado 13 hectáreas de plantas invasoras en su campaña anual
Comentarios