viernes. 27.01.2023

Marcano se compromete a completar el mapa turístico de Cantabria con una oferta uniforme

El consejero presenta en FITUR los siete nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados en 2022

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, se ha comprometido a seguir trabajando para completar el mapa turístico de Cantabria y conseguir que ese mapa "esté uniformemente repartido" en cuanto a oferta y servicios.

Así lo ha dicho en la presentación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), junto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, de los siete nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobados en 2022 para su desarrollo en Reocín, Arnuero, Comillas, Ribamontán al Mar, Santoña, Suances y Torrelavega.

Los siete proyectos representan una inversión para la modernización y el desarrollo turístico de estos municipios de 23,3 millones, de los que 20,3 proceden de fondos europeos Next Generation, y su ejecución se traducirá en cerca de 200 actuaciones que suponen un nuevo paso en la mejora de la oferta turística de la comunidad y "un gran empujón" en la transformación del modelo turístico hacia el que camina España y en la que Cantabria "no se va a quedar atrás".

López Marcano ha recordado que los planes de 2022 se suman a los otros siete aprobados en las convocatorias ordinarias y extraordinaria de 2020 y 2021 (Liébana-Peñarrubia; Alto Asón; La Engaña; Santander; Noja; San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa). Estos últimos con una inversión de 22,6 millones y la ejecución de más de 300 actuaciones.

En total, según ha señalado, 45,9 millones de inversión en cerca de 60 municipios de un territorio como Cantabria "humilde en extensión y en demografía, pero por el que el Gobierno de la comunidad trabaja de forma audaz y entusiasta", ha subrayado.

El consejero ha agradecido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su generosidad y apoyo a Cantabria y ha ensalzado su manera de trabajar, tras recordar que, aunque la mayor parte de las inyección económica viene de Europa es la Secretaria de Estado de Turismo quien gestiona su reparto y la que ha impulsado los planes de sostenibilidad.

"Estamos enormemente agradecidos porque es un ministerio que descentraliza y territorializa, independientemente de la densidad demográfica y las características geográficas de los destinos", ha dicho.

En la misma línea se ha expresado la secretaria de Estado, al asegurar que los fondos permitirán "una auténtica transformación de los municipios" y las inversiones que se llevarán a cabo permitirán "elevar la calidad de los destinos, innovar la oferta y cambiar, incluso, la demanda de nuestros visitantes".

"En la Secretaría de Estado somos profundamente municipalistas. Los municipios tienen que estar en el centro del destino y en el centro de las inversiones", ha subrayado.

Morillo ha adelantado que el Gobierno central seguirá apoyando a los municipios cántabros en la convocatoria de los planes en 2023 para continuar mejorando un destino maravilloso como es Cantabria".

En el acto han participado los alcaldes de Reocín, Pablo Diestro; Comillas, María Teresa Noceda; Santoña, Sergio Abascal y Torrelavega, Javier López Estrada, así como el concejal de Turismo de Suances, Francisco Gascón.

Todos han coincido en destacar la importancia de los planes, promovidos por el Gobierno de España como instrumento de la Estrategia de Recuperación del sector turístico, y la transformación que supondrá para los siete ayuntamientos beneficarios en criterios de sostenibilidad, digitalización y competitividad.

LOS SIETE NUEVOS PLANES

En el caso de Reocín, el plan cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y contempla 41 actuaciones que buscan poner en valor los recursos del municipio asociados a la naturaleza y a la cultura, aprovechando su ubicación estratégica en Cantabria.

El de Arnuero dispone de 3,8 millones para implementar el Plan Estratégico Ecoparque de Trasmiera de turismo sostenible iniciado en 1999 y contempla 50 actuaciones.

El de Comillas, con un total de 16 actuaciones y un presupuesto de 3,1 millones, busca reforzar su liderazgo como referencia cultural de la costa cantábrica, con una oferta basada en el modernismo, así como un mayor desarrollo del turismo de naturaleza.

El de Ribamontán al Mar, dotado con 2,8 millones, incluye 16 actuaciones que vienen a reforzar el turismo deportivo en el municipio, centrado en el surf, y recogido en el Plan de Competitividad de Producto Turístico del Surf.

Por su parte el de Santoña, con 34 actuaciones y 3 millones, busca impulsar un nuevo modelo turístico que explote y preserve los recursos culturales y naturales y ordene la demanda turística, al tiempo que se creen nuevos productos con el fin de promover la desestacionalización y favorecer la conservación de la identidad local.

El de Suances, con 3,4 millones, se estructura alrededor de 14 actuaciones y el objetivo de recuperar el espacio ubicado entre el centro urbano y la zona de playas y puerto, a través de una intervención radical en su planificación urbana.

Por último el de Torrelavega, con un presupuesto de 4 millones, desarrollará 20 actuaciones que persiguen recuperar espacios, fomentar la actividad turística público-privada y crear polos de atracción de visitantes a partir de recursos ya existentes.

Marcano se compromete a completar el mapa turístico de Cantabria con una oferta uniforme
Comentarios