FIDBAN presenta dos startups con proyección nacional que quieren "despegar" desde Cantabria

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) ha presentado este martes, en su 19 Ronda de Inversores, dos propuestas innovadoras con proyección nacional que quieren "despegar" desde Cantabria y con socios regionales.

Se trata de Neptune Energy Services, con una propuesta para descarbonizar los puertos españoles, y UltraVirtus, diseñadora de equipamiento militares basados en tecnologías disruptivas, que se han presentado ante el club de inversores que cuenta con el respaldo de la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), SODERCAN, CITICAN, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega y CEOE-CEPYME.

Según ha explicado FIDBAN, los puertos en España se enfrentan al desafío de adoptar prácticas energéticas sostenibles, y este es el problema al que Neptune Energy Services hace frente.

Sus fundadores, Teodoro Nogueras y Alberto Pontarolo, han expuesto sus soluciones que, "ni son fáciles ni universales", pero que tienen en la energía undimotriz, la energía de las olas, una opción viable para aquellos puertos expuestos al oleaje -119 en España-, siendo un recurso que no ocupa espacio de su actividad, y es "renovable, inagotable y predecible".

Han precisado que, por sus características los puertos del Cantábrico son idóneos para la solución que proponen y que consideran se convertirá en pionera en este mercado, posicionándose como líder en la descarbonización con la generación mediante instalaciones modulares de energía undimotriz adosadas a los espigones, participando en la cadena de valor desde la promoción, gestión de subvenciones y construcción, hasta la explotación y el mantenimiento de las instalaciones, incluyendo la venta de la energía sobrante.

El modelo de negocio propuesto se basa en acuerdos con los puertos en la modalidad de servicios energéticos, que les facilite la inversión y explotación, proporcionando flexibilidad adaptada a cada situación.

También se busca la asociación estratégica para el desarrollo de equipos modulares y de alto rendimiento con un partner tecnológico de reconocida trayectoria en el sector naval y de energías marinas. El socio tecnológico elegido es la empresa cántabra Degima.

Neptune Energy Services tiene como objetivo a medio plazo (2026) construir 3 instalaciones en zonas con alto volumen de energía (costa norte de España) con una potencia conjunta de 1 MW y 7,1 GWh/año generados. La inversión asociada es de 7,8 millones de euros, compuesta por fondos Next Generation y financiación externa (2,16 millones), proporcionando una rentabilidad estimada del 15% y retorno en 7 años.

PROTOTIPOS MILITARES

Por su parte, Mario Ceballos, CEO de UltraVirtus, ha presentado el desarrollo de su startup, concebida en base a tecnologías disruptivas en el ámbito de la robótica, biónica, UAV y electrificación. Junto a su socio, el coronel Cerrato, han realizado el diseño, la fabricación, puesta en marcha y servicio integral de productos y servicios que tienen un enfoque dual, tanto militar como civil.

Su primer prototipo, Ultra Exo-1, diseñado pensando en la infantería ligera, nace con el fin de aumentar las capacidades del soldado; es un exoesqueleto activo que incorpora servomotores, placa de control con capacidad IA, sensorica y baterías según necesidades, todo ello, rugerizado, de fácil colocación y mantenimiento.

Centrado en la parte inferior del combatiente, permite aumentar la fuerza y la resistencia. La fabricación es aditiva en base polvo, con poliamida PA12 junto a fibra de carbono, lo que permite reducir peso y aumentar la dureza. Cuentan con un sistema de colocación y amarre sencillo, dejando un amplio grado de movilidad al combatiente.

En el diseño del prototipo se ha hecho especial hincapié en la ergonomía del exoesqueleto, para que sea lo más cómodo posible, evitando posibles puntos de rozamiento. Es configurable en altura, pudiéndolo usar personas desde 1,60 cm hasta 1,90 cm.

UltraVirtus tienen en cartera otros desarrollos igualmente innovadores. Actualmente tiene en marcha el Programa SISCAP, sistema del combatiente a pie, junto con INDRA. Así mismo trabaja en Ultra Exo-2 para infantería mecanizada un exoesqueleto de cuerpo completo activo.

Un traje robotizado tripulado por un operador inmersivo, drones con IA, capaces de responder conjuntamente a uno o varios lideres que marcan las acciones, o un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de altitud media y largo alcance (MALE) son algunos de los proyectos en los que trabaja actualmente Ultra Virtus.