lunes. 28.11.2022

El catedrático de Ingeniería Mecánica por la Universidad de Cantabria (UC) Fernando Viadero ha tomado este viernes posesión del cargo de director del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la institución.

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, que ha agradecido al profesor su compromiso, le ha deseado éxitos en su nueva responsabilidad y le ha ofrecido el apoyo de todo el equipo rectoral.

Fernando Viadero es ingeniero industrial por la ETS de Ingenieros Industriales de Bilbao. Realizó cursos de doctorado en las Escuelas de Madrid y Bilbao, alcanzando el grado de doctor en 1984 en esta última, con Premio Extraordinario.

Inició su actividad docente e investigadora en la ETSIIT de Bilbao y se incorporó a la UC en 1990, siendo catedrático desde 1993 y liderando la puesta en marcha de los estudios de Ingeniería Industrial de ciclo completo.

Crea y lidera el grupo de I+D+i en Ingeniería Mecánica, participando en casi cien proyectos internacionales, nacionales y regionales. Fruto de este trabajo, ha publicado más de 50 artículos y presentado más de 150 comunicaciones a congresos, logrando dos patentes en biomecánica, una de ellas en explotación.

Ha dirigido doce tesis doctorales, impartido conferencias y cursos de especialización en universidades nacionales y extranjeras y participado en los comités organizadores y científicos de múltiples congresos internacionales y nacionales.

Durante su trayectoria ha compaginado la actividad docente e investigadora con cargos de responsabilidad en la gestión, siendo el primer director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria.

Lideró la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Componentes y creó y dirigió el primer Máster Universitario de Automoción, impartido por la UC en colaboración con Sodercan y Gira (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción). Es colaborador de la ANECA y de otras agencias internacionales y regionales de acreditación.

Ha sido miembro del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM) y vicepresidente primero de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica (FeIbIM), así como representante de España, miembro de su Comité Ejecutivo y desde 2020 vicepresidente de la Federación Internacional de Máquinas y Mecanismos (IFToMM).

Fernando Viadero toma posesión como director del Departamento de Ingeniería Estructural...
Comentarios