Fernández destaca la importancia de la gestión de las alertas para evitar situaciones de riesgo

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha inaugurado una jornada de comunicación de emergencias en la que ha resaltado la importancia de la correcta gestión de los avisos y las alertas para minimizar la incertidumbre y evitar situaciones de riesgo.

Por eso, ha valorado la labor de planificación desarrollada por su departamento con la actualización de los planes de protección civil y los protocolos de intervención para una mejor protección de las personas y sus bienes, así como las campañas de información, como la desarrollada en la actualidad, para informar a los ciudadanos de las medidas de seguridad y de cómo actuar ante posibles accidentes graves en industrias químicas.

Fernández se ha expresado así en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) ha reunido a expertos nacionales en comunicación de emergencias, con motivo del 35º aniversario del organismo autónomo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La consejera ha considerado fundamental la información y transparencia para que las reacciones colectivas "sean la adecuadas para evitar los rumores y desinformación", lo que garantiza, a su juicio, una "gestión eficaz" de los recursos y una menor exposición de los riesgos e incluso generar una mayor confianza ciudadana hacia las autoridades gestoras..

Además, ha destacado que se trata de prevenir y de trabajar conjuntamente entre diversas administraciones con el objetivo de mejorar la comunicación, algo básico en cualquier situación de seguridad y emergencias.

Junto a la consejera han estado presentes el director del CEARC, Pedro García Carmona, así como los ponentes en la jornada, que lleva por título 'La estrategia de comunicación a la población en emergencias y situaciones de crisis; el reto de una información veraz y control de bulos' y que ha reunido a profesionales y comunicadores del mundo de las emergencias en Cantabria.

PANEL DE EXPERTOS

Tras la apertura de la jornada, ha intervenido el coordinador del Gabinete de Comunicación Emergencias 112 Comunidad de Madrid, Javier Ayuso, que ha hablado de la importancia del mensaje único en la gestión informativa, el control de bulos y la importancia de la comunicación en casos de grandes emergencias.

Posteriormente, el jefe del Servicio de Ordenación de Emergencias del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Pol, ha disertado sobre la negociación y toma de decisiones en emergencias complejas.

Por último, el médico de SAMUR-Protección Civil Madrid en la Unidad de Soporte Vital Avanzado, David Caballos, ha hablado de la organización de la respuesta sanitaria en catástrofes y de la gestión de este tipo de información.

La jornada ha finalziado con una mesa redonda de los tres ponentes, moderada por el director del CEARC.