martes 7/12/21

Fernández defiende ante la Comisión NAT que el despoblamiento rural sea objetivo prioritario de Europa

El Gobierno de Cantabria pide la articulación de la 'macrorregión Atlántica' como marco integrado para la promoción de sectores vitales como es el turismo

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha defendido este lunes durante su intervención en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que el despoblamiento rural "sea objetivo principal de Europa", y ha insistido en que los productos agrícolas locales, las TIC, la creación de agrupaciones empresariales y centros de enseñanza, las estrategias de especialización inteligente y el turismo, "son elementos que deben contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales".

En ese sentido, ha solicitado que "se articule y despliegue una macrorregión Atlántica", que ofrecería un marco integrado de cooperación que permitiría la promoción de todos estos sectores vitales para nuestra economía, incluido el turismo.

Ha recordado que, como se ha puesto de manifiesto en la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), las regiones atlánticas tienen mucho en común, desde su patrimonio cultural e histórico, la gastronomía, el cicloturismo, el senderismo y el turismo náutico, entre otros aspectos.

Hay, ha dicho, un interés común por "fomentar actividades y soluciones sostenibles como una forma no sólo de preservar el medio ambiente y los recursos, sino también de diferenciar las especificidades de las regiones y así diversificar su oferta".

Por eso, y en línea con los objetivos principales de la Unión Europea (UE) de fortalecer la cohesión económica, social y territorial, aunque los retos que afrontan las zonas rurales están relacionados con el cambio demográfico, "existen otros, como los expuestos, que también pueden contribuir a luchar contra el despoblamiento".

Durante su intervención, Fernández ha recordado que Cantabria aprobó el pasado mes de mayo la Estrategia frente al Reto Demográfico que contempla 344 acciones. En este sentido, ha explicado que su objetivo va en la línea con la Estrategia Nacional y con las políticas europeas y "busca lograr la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio para hacer frente a la amenaza del despoblamiento de las zonas rurales más amenazadas".

De esta manera, Fernández ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha organizado un debate ciudadano sobre los desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La consejera ha mostrado su confianza "en poder compartir en el seno de la comisión NAT las reflexiones que surjan de este importante debate".

El evento tendrá lugar este miércoles, 24 de noviembre, en el Castillo de Argüeso donde se llevará a cabo un diálogo interregional con ciudadanos de Cantabria y Asturias, "dos regiones españolas en las que las zonas rurales ocupan una gran parte del territorio".

Igualmente, la consejera se ha referido al papel que los fondos de los planes nacionales de recuperación y resiliencia nos brindan para compensar el daño sufrido en los sectores económicos, el sector turístico de forma prioritaria, durante los peores meses de la crisis sanitaria pero, también, para invertir en su futuro "apostando por más digitalización y más ecologización".

En ese sentido ha dicho que es una "ocasión excepcional" que Cantabria debe aprovechar. Cantabria tiene que estar presente de forma activa con programas que permitan el impulso a la competitividad a través del desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular, con inversión en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico y en la mejora de las zonas comerciales, ha dicho.

Fernández defiende ante la Comisión NAT que el despoblamiento rural sea objetivo...
Comentarios