lunes 8/3/21

La FEMP llama a revisar el reparto de fondos para violencia machista entre los ayuntamientos

La presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Eugenia Rufino, comparece ante la Comisión de Segimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso

La presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Eugenia Rufino, ha llamado este martes al Gobierno a revisar "con valentía" el reparto de los fondos contra la violencia machista que corresponda a los ayuntamientos para

Durante su intervención ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso, Rufino ha señalado que la pandemia debe ser "un punto de inflexión" en las políticas contra esta lacra, ya que la crisis económica está "ahondando en la brecha de género" y ha puesto "en peligro" la vida de muchas mujeres ante las medidas de confinamiento y limitación de movimientos durante este periodo.

Tras poner en valor la decisión "imprescindible" del Ministerio de Igualdad en el mes de marzo de declarar esenciales los servicios de atención a las víctimas de la violencia machista, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP ha reconocido que las autoridades deben ir "más allá" y, en concreto, apuesta por un mayor "enfoque local" en estas políticas y una buena financiación.

"Un instrumento tan necesario y potente como el Pacto de Estado no ha conseguido mejorar más que sensiblemente estas cifras insoportables, entre otras cosas porque falta enfoque local", ha declarado Rufino, antes de recordar a las 1.075 asesinadas por esta lacra desde 2003.

"LOS MISMOS" RECURSOS Y "LOS MÁXIMOS"

En su intervención, ha recordado que la mayoría de personas acuden "a la puerta más cercana que tienen abierta" para solucionar sus problemas y que, en este caso son los ayuntamientos. Y a estos, ha denunciado, los recursos económicos "no terminan de llegar como deberían" porque "la cadena de transmisión en ocasiones no existe" y los fondos del Pacto son "insuficientes".

Es por ello, que ha llamado a reconsiderar el reparto de los fondos que los ayuntamientos reciben de forma directa para la lucha contra la violencia de genero de manera que sean "los mismos recursos y los máximos posibles" para todos los municipios y "ofrecer la misma protección para las víctimas". "Todo lo demás sería empezar la casa por el tejado", ha señalado.

El pasado noviembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se "actualizan" los criterios y "el procedimiento de distribución" de estos fondos y en el que se dará prioridad a aquellas localidades "adheridas a ATEMPRO" y beneficiando a "quienes participan" en el sistema Viogen del Ministerio del Interior.

Las palabras de Rufino han sido bien acogidas por la mayoría de los grupos parlamentarios que han apoyado la visión de la compareciente en cuanto al papel de los municipios en la lucha contra la violencia machista.

UNOS PGE "INSUFICIENTES"

La portavoz del PP en esta comisión, Rosa Romero, ha criticado que el Ejecutivo, a lo largo de 2020, no haya aprobado "una partida extraordinaria en este asunto" para los ayuntamientos y estos hayan tenido "que esperar hasta diciembre" para que se resolviera el tema de las transferencias. Del mismo modo, ve "insuficiente" la cuantía incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 teniendo en cuenta "el año tan duro" que han vivido las víctimas de esta lacra.

Su homóloga de Ciudadanos, Sara Giménez, ha llamado a no dar "un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista y se ha interesado por los datos registrados por los municipios durante la pandemia en este tema y sus posibilidades de actuación. La portavoz de ERC en esta materia, Carolina Telechea, por su parte, ha mostrado su apoyo a la "descentralización" de estas políticas y apuesta porque los ayuntamientos tengan "una mayor capacidad de respuesta y gestión" ante esta lacra.

Los partidos que sustentan al Gobierno, por su parte, han destacado la labor del Ejecutivo durante la pandemia y el incremento de los presupuestos del Ministerio de Igualdad para 2021, así como de las partidas que van destinadas a los municipios en este tema. También se han referido a la importancia de la coordinación, así como de la formación y la información en este tema.

Por su parte, Vox, a través de su portavoz en la comisión Carla Toscano, ha calificado de "chiringuito" la Comisión de Igualdad de la FEMP, que, a su juicio, sirve para "canalizar las numerosas" ayudas que reciben y ha criticado que el Ejecutivo "regale" 17 millones a los ayuntamientos "en aras de la igualdad", señalando que espera que haya una cuantía "equivalente para hombres, ancianos, niños y parejas homosexuales".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

La FEMP llama a revisar el reparto de fondos para violencia machista entre los...
Comentarios