Cantabria espera la respuesta de la UE sobre la obligación de descartar para las pesquerías artesanales

photo_camera CANTABRIA.-Cantabria espera la respuesta de la UE sobre la obligación de descartar para las pesquerías artesanales

Cantabria está a la espera de la respuesta de la UE sobre la interpretación del artículo 15 de la reglamentación de descartes para pesquerías artesanales que podría obligar a la mayor parte de la flota pesquera cántabra, 130 barcos artesanales con unos mil tripulantes, a desembarcar en puerto los descartes de todas las capturas reguladas con un TAC.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) presentó ayer en los Consejos Consultivos de Agricultura y Pesca el nuevo Plan Plurianual para las Poblaciones de Peces en aguas Nororientales y Occidentales que se abordará en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del 19 de abril, además de la consulta que hará el Ministerio en referencia a la aplicación de la obligación de descartar para las pesquerías artesanales, mayoritarias en la flota española.

Se trata de una cuestión que preocupa especialmente al Gobierno de Cantabria ya que, de ser así, se verían afectadas casi la totalidad de las embarcaciones de la flota regional, ha indicado el Ejecutivo en un comunicado.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido a la reunión por videoconferencia y según ha explicado, tras los Consejos Consultivos en materia de Agricultura y Pesca, Cantabria está pendiente de la consulta del MAPAMA a Europa sobre la interpretación del artículo 15 de la reglamentación de descartes, petición que, de no aceptarse, obligaría, a partir del 1 de enero de 2019, a la mayor parte de la flota pesquera cántabra a desembarcar en puerto los descartes de todas las capturas reguladas con un TAC.

Otro de los asuntos que afectan a Cantabria es la modificación del plan de recuperación de las poblaciones de merluza y cigala en la Península Ibérica, dentro del nuevo programa plurianual para las poblaciones de peces en aguas occidentales, que agrupa a otras cuatro especies más.

AGRICULTURA

Por lo que respecta al Consejo de Agricultura, en la reunión de ayer se ha hablado sobre las conclusiones del Seminario celebrado en Sofía sobre 'El papel de la fauna silvestre en la gestión de la sanidad animal', que busca limitar el efecto de los animales salvajes como foco de contagio a la cabaña ganadera de enfermedades tan importantes como la rabia, la peste porcina africana o la tuberculosis bovina.

Se ha comentado igualmente el informe de la delegación polaca sobre peste porcina, constatándose el riesgo de transmisión que puede suponer la importación para cotos de caza de jabalíes procedentes de países centroeuropeos, limítrofes con otros afectados por focos de la peste.

También se ha presentado un proyecto de directiva sobre las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos y la propuesta que realizará el Consejo Europeo de Agricultura para buscar formas de reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

Por último, sobre la Política Agraria Común (PAC) después del 2020, el Ministerio ha indicado que está a la espera de las propuestas de reglamento de la Comisión Europea para el nuevo periodo, que se espera que puedan estar listas este verano, y de las que Cantabria "estará muy pendiente" para analizar los efectos que pueden tener sobre la región, ha subrayado el consejero.

Oria ha estado acompañado en la reunión por los directores generales de Pesca y Alimentación, Marta López; de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; y del Medio Natural, Antonio Lucio.

El Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca se ha celebrado en la sede del MAPAMA, en Madrid, bajo la presidencia de la ministra Isabel García Tejerina y es preparatorio del Consejo de Ministros comunitario.