jueves. 06.10.2022

Escrivá agradece la labor de la tripulación del Juan de la Cosa, que ha atendido a 1.900 trabajadores del mar

Destaca el "enorme compromiso" de estos profesionales que "protegen" a más de 10.000 pescadores

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido la labor realizada por los tripulantes del buque hospital 'Juan de la Cosa' del Instituto Social de la Marina, que desde su entrada en servicio en el año 2006 ha atendido a casi 1.900 trabajadores del mar.

Escrivá ha visitado este jueves el Juan de la Cosa en el Puerto de Santander, donde cada mes atraca para hacer el cambio de tripulación, un total de 29 personas a quienes ha dado las gracias por su "enorme compromiso" y por el trabajo "tan vocacional y tan difícil" que realizan prestando asistencia sanitaria en el mar, especialmente en las "complicadísimas circunstancias" sufridas en los últimos dos años por la pandemia.

Y es que este barco hospital "protege" a más de 10.000 trabajadores de la flota pesquera española, pues cada año acompaña al cerca del millar de buques que operan entre el paralelo 30 y el 50 y desde el meridiano 3 al 45, de modo que atiende a la flota del Atlántico Norte, Golfo de Vizcaya e Islas Azores. La asistencia es principalmente sanitaria, aunque también puede prestar apoyo de carácter logístico

Además, es un servicio con el que solo cuenta España, por lo que la mayoría de los pacientes son españoles pero también se atiende a algunos de otros países.

"Ningún otro país del mundo tiene acompañando a su flota unos barcos de atención de emergencias como estos. España es una referencia internacional", ha sentenciado el ministro tras hacer un recorrido por las instalaciones y resaltar la dotación tecnológica y sanitaria del buque, que cuenta con dos médicos, un profesional de enfermería, UCI, quirófano, sala de radiología, sala de ecografía, consulta médica, laboratorio y farmacia.

El ministro ha señalado que el Juan de la Cosa, junto con el del otro buque hospital existente, Esperanza del Mar, son "un ejemplo de la inmensa labor protectora de la Seguridad Social". "Todos pensamos en la Seguridad Social como la entidad que paga nuestras pensiones, pero su tarea en el caso de las gentes del mar va mucho más allá", ha ensalzado.

El titular de Seguridad Social ha recorrido el buque hospital acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y por la directora del Instituto Social de la Marina, Elena Martínez Carqués.

Posteriormente ha visitado la sede central de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Santander, donde ha agradecido a sus trabajadores el "enorme compromiso" durante la pandemia para desplegar las nuevas medidas de protección.

Escrivá agradece la labor de la tripulación del Juan de la Cosa, que ha atendido a...
Comentarios