miércoles. 05.10.2022

Equo Cantabria ha mostrado su "decepción e inquietud" por el hecho de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA) que se está tramitando consagre la liberalización del suelo rústico que antes quedaba protegido con la clasificación de suelo rústico de especial protección.

En un comunicado, Equo advierte de la "obsesión reclasificadora" del Gobierno cántabro y expresa su inquietud por el hecho de que, de mantenerse el texto que se ha sometido a participación ciudadana, "se pone en riesgo el carácter rural" de algunas zonas de la región y del suelo rústico de especial protección, ya que se admitirá en él la construcción de viviendas unifamiliares residenciales y edificaciones artesanales y de ocio y turismo.

Además, a juicio de la formación, se hará "sin restricciones", "sin figura de planeamiento que lo encauce" porque bastará con un proyecto constructivo y sin exigencia de parcela mínima, algo que para Equo es "una auténtica barbaridad".

Con este planteamiento se cumpliría la idea que el Gobierno de Cantabria anunció hace unos meses de desclasificar el suelo rústico de 39 municipios de Cantabria -especialmente de la zona rural sur- con el objetivo de frenar el despoblamiento en los pueblos. Aunque para Equo, la intención con este cambio en la ley es "generar plusvalías para propietarios y promotores".

Y ante esta situación que "puede significar la destrucción del paisaje rural de Cantabria", el partido ha planteado la necesidad de sacar adelante un plan de dinamización y apoyo a la economía rural, algo que, según ha indicado, ha sido visto como "muy razonable" por los responsables de la Dirección General de Urbanismo, con los que representantes de Equo mantuvieron una reunión el viernes pasado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, entre las alegaciones que Equo ha presentado a la LOTUCA destaca que el procedimiento de participación ciudadana "ha quedado menguado a tan solo diez días hábiles en los que es imposible articular un estudio serio de una ley que es muy compleja".

Además, el grupo manifiesta que esta nueva ley debería esperar a la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio para tener una visión del futuro territorial de Cantabria y de la planificación de las necesidades estratégicas para articular el territorio.

En este sentido, Equo llama la atención sobre la "omnipresencia" del los Planes Singulares de Interés Eegional (PSIR) en los que "han desaparecido los objetivos de protección ecológica que se mantenían en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) del 2004".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Equo muestra "decepción e inquietud" con la nueva ley del suelo por liberar suelo...
Comentarios