Equo Cantabria denuncia que la falta de medidas para evitar el desperdicio de alimentos

photo_camera cropped-EQUO_LOGO_ROJO_FB-1

Equo Cantabria ha denunciado las falta de medidas en esta comunidad autónoma para evitar el desperdicio de alimentos, a pesar de que hace más de un año se aprobó una estrategia regional con este objetivo entre los años 2019 y 2022.

En nota de prensa, el partido señala que en este tiempo "no se ha realizado ninguna medida de sensibilización y educación de la ciudadanía para aumentar la conciencia de la importancia de cuidar los alimentos y evitar a toda costa la pérdida y desperdicio de los mismos y cada hogar genera anualmente más de 76 kg de alimentos que acaban en la basura".

Así lo ha señalado con motivo de la celebración este martes 29 de septiembre del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, en el que ha reivindicado que "un ser humano más ecológico y que pueda dejar un mundo mejor a las futuras generaciones" debe "aprender" a dar valor a los alimentos y adoptar prácticas "saludables y socialmente justas".

Entre éstas cita las de comprar productos locales y de temporada y comprar solo lo que se necesite; gestionar bien los alimentos en la nevera y en la despensa; cocinar de manera sostenible; plantar la propia huerta en casa o compartir lo que se produzca con la comunidad.

Para Equo Cantabria, es necesario un "cambio en el modelo de producción y consumo", porque "es imposible un crecimientoinfinito con recursos naturales finitos" indispensables para la vidacomo el agua, el suelo, el aire o los alimentos.

Según dice, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere "la atención y acciones" de todas las personas implicadas, desde la producción hasta las partes de la cadena de suministro, el transporte, las industrias alimentarias, mercados minoristas y consumidores.

"El hecho de que alrededor de un tercio de los alimentos terminen en la basura impone la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen nuestros alimentos", señala.

Recuerda además que durante la pandemia del COVID-19 "milesde familias" han acudido a colectivos humanitarios para recoger comida,mientras "millones de toneladas de alimentos terminan en la basura", porlo que urge aplicar políticas "rápidas y eficientes para atacar este mal y al menos reducir esta problemática".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí