Equo Berdeak pide un plan específico de inversiones para el tren convencional de la cornisa cantábrica

Tren de cercanías
photo_camera Tren de cercanías

La diputada Equo Berdeak en el Congreso Inés Sabanés ha registrado una Proposición No de Ley en defensa del ferrocarril convencional de la cornisa cantábrica en la que se pide al Gobierno la elaboración de un plan específico de inversiones, ligado a los Fondos Europeos de reconstrucción y a los Presupuestos Generales.

Las asambleas de la formación ecologista de los territorios de Euskadi, Galicia, Asturias, Castilla-León, Cantabria, comunidades afectadas directamente por la reducción de frecuencias, agravada por la pandemia, en las líneas ferroviarias que atraviesan sus regiones, decidieron conjuntamente elevar al Congreso esta petición a través de su diputada Sabanés.

Estas formaciones pretenden conseguir el compromiso del Gobierno central para la mejora y mantenimiento de las líneas ya existentes, para la mejora de las telecomunicaciones, de la señalización, de la electrificación, los trazados, de las estaciones, el estado y conservación de los convoyes y de la accesibilidad al tren, así como para la supresión de los pasos a nivel todavía operativos, ha explicado el partido verde.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Con este fin proponen que dicho plan de inversiones quede ligado, no solo a los Fondos Europeos de reconstrucción sino también a los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, para este ejercicio la diputada verde ha introducido una enmienda de modificación para el Plan de mejora y mantenimiento de las líneas ferroviarias de la Cornisa Cantábrica por un importe de 500.000 euros.

Equo Berdeak ha indicado que la línea Bilbao-Santander, "afectada por continuas supresiones de servicios por la falta de maquinistas y de personal", sería una de las beneficiadas por este plan, ya que "permitiría acondicionar su recorrido y aumentar las frecuencias entre ambas ciudades, actualmente restringidas a un solo viaje diario".

Para el partido verde, la recuperación y funcionamiento "óptimo" del ferrocarril de la cornisa cantábrica servirá para "vertebrar la actividad social y económica entre poblaciones y para transformar este medio público en un transporte de personas y mercancías con futuro: accesible, social, sostenible, moderno y de calidad".

La formación ecologista considera que los planes de desarrollo de la Alta Velocidad Española "no deben materializarse en detrimento de las inversiones que necesita el tren convencional".

"No se trata de contraponer tren de alta velocidad y ferrocarril convencional pero la realidad es que la financiación del tren de alta velocidad se ha hecho vaciando las inversiones en el ferrocarril convencional", ha precisado el coportavoz de Equo Berdeak Joserra Becerra.

Tras señalar que "solo el 15% de la inversión ferroviaria de los últimos años se ha destinado a las líneas de cercanías y media distancia, que son las que utilizan el 90% de los usuarios diarios del tren", Becerra ha criticado que "se está dando prioridad absoluta a un sistema que no va a ser vertebrador del territorio ni garantizará el derecho universal a la movilidad porque ahora mismo, tal y como está planteado, es un transporte para élites". "Lo ideal sería la convivencia entre ambos modelos", ha defendido.