Ensa participa en un proyecto europeo para mejorar la reducción de tensiones residuales

Reunión de MEACTOS en el EU Joint Research Centre de Petten en Holanda.Jpg

Equipos Nucleares (ENSA) participa en el proyecto europeo MEACTOS (Mitigating Environmentally Assisted Cracking Through Optimisation of Surface Condition), un programa de investigación en el que trabajan 16 socios de 11 países miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra la empresa española con sede en Maliaño.

MEACTOS tiene como objetivo mejorar la reducción de tensiones residuales y el efecto de 'stress corrosion cracking' (corrosión bajo tensión) en los aceros, desde la perspectiva de las microtensiones y grietas superficiales inducidas por mecanizados y tratamientos que se pueden dar, superficialmente, a las piezas para aliviarlas o evitar su aparición.

Ensa es la compañía proveedora y fabricante de las probetas necesarias para los ensayos que estudian el efecto que tienen las condiciones de acabado superficial de los componentes en su resistencia a procesos 'Environmentally-Assisted Cracking' (EAC).

En la última reunión del programa celebrada en Holanda, Iván Kurt Ohm Novo, en representación del departamento de Investigación Metalúrgica de Ensa, resolvió dudas y cuestiones técnicas que surgieron sobre los procedimientos seguidos para conseguir la correcta elaboración de los cupones de ensayo.

Además de alcanzar las metas generales cuando finalice el proyecto MEACTOS, Ensa espera obtener también información sobre la posible sustitución de taladrinas y aceites por refrigeración con tecnología criogénica con CO2, así como dotarse de las cualificaciones necesarias para realizar procesos que tienen que ver con el efecto de inducción de tensiones superficiales en mecanizado.

"La filosofía de la 'pasión por la mejora continua' de Ensa hace que la empresa tenga como objetivo en este proyecto poder dotarse de tecnologías más avanzadas, como son la criogenia o la refrigeración por CO2 y así poder introducir los últimos avances tecnológicos en sus procesos de fabricación", destaca la compañía en un comunicado de prensa.

Comentarios