La empresa Schindler se suma a la Formación Profesional Dual de Cantabria

La empresa Schindler SA se ha sumado a la Formación Profesional Dual en Cantabria a través de la firma de un convenio marco de colaboración, que han suscrito hoy la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y el director de Planificación y Desarrollo de Schindler SA, Javier Legaz.

De este modo, los alumnos de las familias profesionales de Mecatrónica y Mecanizado podrán realizar sus prácticas en esta multinacional que opera en el sector de la movilidad, con la fabricación e instalación de ascensores, escaleras y andenes móviles, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El convenio se suscribe a petición del IES José del Campo, en Ampuero, para el alumnado de Mecatrónica Industrial, aunque se podrá ampliar a partir de ahora a otros centros educativos.

Con esta incorporación, son ya 69 las empresas de diversos sectores productivos las que tienen acuerdos con la Consejería para la realización de periodos formativos en el marco de la FP Dual. En la actualidad los proyectos autorizados alcanzan la cifra de 142.

La consejera ha expresado su satisfacción ante el acuerdo rubricado hoy que facilitará "la entrada en contacto del alumnado con el mercado laboral, para adquirir hábitos de trabajo y experiencia profesional en relación con la modalidad laboral de FP que estudia".

Para la titular de Educación el impulso de estos convenios constituye un elemento "motivador" para alumnos y familias y es la parte formativa más importante para "adquirir plena competencia profesional", ha enfatizado.

Lombó ha manifestado que, además, este tipo de formación que combina la vertiente teórica y la práctica facilita la formación de futuros empleados y potenciar el tejido industrial de la Comunidad Autónoma.

Además, ha agradecido a Legaz el apoyo prestado desde la empresa, que cuenta en España con una plantilla de más de 2.500 personas, de las que 1.800 están asignadas al área de montaje y mantenimiento.

Por su parte, Legaz ha afirmado que este tipo de convenios es el "futuro" de estas enseñanzas que pasan por integrar dentro de los currículos formativos la vertiente práctica. "Esos alumnos van a conocer cómo funciona una empresa y nosotros conseguimos crear cantera, en definitiva, es abrir puertas para ampliar la posibilidad de aprender de forma práctica", ha matizado.

Para Rafael Bedia, director del IES José del Campo de Ampuero, "la FP dual es la mejor manera de poner en contacto al alumnado con la realidad del trabajo y la empresa".

Al acto también han asistido el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Mediante este acuerdo Schindler se compromete a facilitar puestos formativos al alumnado de los ciclos de Mecatrónica y Mecanizado para la realización de la fase de formación en centros de trabajo y su promoción en el mundo laboral.

Asimismo, adquieren el compromiso de crear vínculos estables entre las empresas y los centros educativos que imparten ciclos formativos en las diferentes familias profesionales implantadas en Cantabria y generar intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias profesionales en un espacio común que conecte la docencia y el mundo laboral.

Podrán participar los alumnos que acuerden con la empresa y el centro educativo, sin que sobrepase el número máximo de 30 por ciclo formativo y curso escolar. La jornada y el horario en el centro y la empresa se fijarán por ambas partes.

Además, el alumnado que finalice el proyecto de Formación Profesional Dual recibirá una certificación en la que conste su participación, duración y valoración del resultado.

Comentarios