domingo. 03.07.2022

La empresa familiar pide a los políticos leyes "de largo recorrido" y trámites "ágiles"

Revilla coincide con las reivindicaciones del sector, que "soporta" la economía cántabra y supone el 70% del PIB

El presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Vicente Alciturri, ha pedido a los políticos que "lleguen a acuerdos" e impulsen una legislación consensuada y "de largo recorrido" que no se modifique cada vez que cambia el Gobierno, así como que simplifique la burocracia para facilitar a los negocios trámites administrativos "ágiles".

Para ello, durante su intervención en la Asamblea anual de la organización, que ha tenido lugar este martes en el Palacio de La Magdalena, el presidente ha apostado por impulsar una norma europea que rija en todos los países de cara a mejorar la "eficiencia" en el sector público. Además, ha repasado problemas que afectan en la actualidad a la empresa familiar, como la "falta de personal".

En el acto han intervenido también el director comercial de Empresas de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Óscar Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha coincidido con reivindicaciones de ACEFAM como la necesidad de que existan normas para toda Europa o de adaptar la formación a los perfiles profesionales que demanden las empresas.

En la Asamblea se ha hecho un repaso a las cuentas y descrito la labor de la empresa familiar, que como ha remarcado Alciturri tiene unos valores "diferentes" a los del sector empresarial en general, con particularidades como que se enfocan en desarrollarse generación tras generación, están "muy ligadas al territorio" y ponen a la persona "en el centro".

Y aunque ahora sufren problemas contra los que "no podemos hacer absolutamente nada", como la subida de precios de materias primas o energía, hay otros en los que sí pueden actuar, como el problema de la falta de personal, que sufren "todas las empresas y en todos los sectores". "No se encuentran personas para trabajar cuando hay muchísimos parados", ha lamentado el presidente de ACEFAM.

Por ello, colaboran con la Cámara de Comercio y CEOE-Cepyme para solventar la "desconexión" que existe entre el modelo formativo y la empresa. Además, quieren lanzar una iniciativa para contar en los colegios qué es la empresa familiar y sus valores.

Mientras, también piden a las administraciones responsabilidad para mejorar otros asuntos, especialmente para dar a la empresas "garantía jurídica", algo para lo que reclaman llegar a consensos y acuerdos. "Es duro entender que está cambiando permanentemente el marco legal cuando cambia el Gobierno. Esa duda impide que las empresas san capaces de desplegarse", ha explicado Alciturri.

Al hilo, el presidente de Cantabria ha reconocido que sería necesario un clima político de apoyos, pero lo ve "muy complicado" porque ahora hay un "cainismo" en el que es "imposible" llegar a acuerdos. "Éste es el peor momento que yo he conocido en mi vida", ha dicho.

Además, a Revilla también le gustaría "simplificar" la burocracia, pero "estamos en la cosa pública" y ve "lógico" que haya tanto control teniendo en cuenta a "toda esa gente que ha hecho las cosas mal". No obstante, sí coincide en que debería haber unas normas de obligado cumplimiento para todos los países de la UE. "Sería muy bueno que la normativa viniera de arriba, si ya pintamos muy poco y estamos en Europa para todo", ha dicho.

En cuanto a la otra de las reivindicaciones del sector, ha dicho que el Gobierno regional también está haciendo "un esfuerzo grande" para "dar un giro" y "mentalizar" a la sociedad de la importancia de la Formación Profesional porque "no tenemos gente especializada". "No tenemos cocineros, torneros, conductores de autobús... con un 14% de paro", ha lamentado. 70% DEL PIB Y 80% DEL EMPLEO PRIVADO

A pesar de este contexto de retos, Revilla se ha quedado con el "espíritu de tirar para adelante" que ve en los empresarios, que "se nota" que "quieren hacer cosas" tras una época marcada por "dos hachazos", la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania, que ha deseado que termine ya. "Si acaban estoy seguro de que el país tiene esa fuerza para salir adelante", ha dicho, manteniendo su opinión "optimista".

Y ha esperado que terminen esas "turbulencias" porque la empresa familiar "es el soporte de la economía de España y muy especialmente de Cantabria", pues como ha detallado supone casi el 70% del PIB de la región y genera más del 80% del empleo del sector privado, porcentajes por encima de la media nacional.

Al acto de ACEFAM han asistido también los consejeros de Economía e Industria, Ana Belén Álvarez y Javier López Marcano, respectivamente; la directora de Asociaciones Territoriales y Fórum del Instituto de Empresa Familiar, Inés Rovira; y el presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Asturias (Aefas), José María Salazar, entre otros, así como empresarios del sector cántabro.

La empresa familiar pide a los políticos leyes "de largo recorrido" y trámites "ágiles"
Comentarios