Los docentes de las EOI de Cantabria celebran una jornada para fijar criterios de evaluación

Los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Cantabria han celebrado este viernes en Santander una jornada formativa para fijar y establecer criterios homogéneos de evaluación.

A la jornada, celebrada en la EOI de Santander, han asistido los más de 90 profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y sus respectivas secciones, de Santander (Bezana y El Astillero), Laredo (Castro y Santoña) y Torrelavega (Potes y Reinosa).

Esta V Jornada de Estandarización para la Evaluación de Certificación de Idiomas tienen como finalidad familiarizar al profesorado con los criterios y los instrumentos de evaluación, así como garantizar una aplicación homogénea de los mismos.

Las pruebas para la obtención de un certificado de idioma oficial tienen un "fuerte impacto" en el ámbito educativo, el curso pasado se inscribieron 3.500 aspirantes libres, de los que un importante número fueron población escolar, en especial alumnado de los programas de educación bilingüe de Cantabria.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha inaugurado la jornada, ha puesto en valor su celebración al tiempo que ha destacado que los cerca de 5.000 alumnos de las escuelas oficiales son el "verdadero garante" de la labor formativa que se lleva a cabo año en el campo de las enseñanzas y aprendizajes de idiomas.

Cantabria cuenta con un total de 4.640 alumnos inscritos de forma oficial en las tres EOI con las que cuenta, de los que 2.970 asisten a clases en la de Santander, 985 inscritos en la de Torrelavega y 685 en la de Laredo.

Además, Lombó ha recordado que la oferta formativa de la que dispone Cantabria incluye cinco idiomas: alemán, francés, inglés, italiano y portugués, y ofrece cursos anuales, intensivos de duración cuatrimestral, semipresenciales y a distancia a través de That's English.

También se ha referido a otras actividades complementarias, como los cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización; actualización lingüística en programas internacionales; cursos orientados a colectivos profesionales, formación del profesorado, refuerzo para el alumnado oficiales y participación en proyectos Erasmus+, proyectos de innovación, etcétera.

JORNADA FORMATIVA

Organizada por la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación y Formación Profesional, cuenta con la colaboración del Centro de Educación del Profesorado de Santander y de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes.

La primera fase formativa se desarrolló entre el 18 y el 30 de marzo, período en el que el profesorado ha trabajado en línea desde Moodle, calificando muestras de tareas y aplicando baremos de evaluación para una actividad de lengua concreta.

En la segunda, celebrada este viernes, la actividad ha consistido en una jornada presencial en la que se ha debatido la calificación y consensuado la redacción de los informes de calificación.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado, reconocer la labor del profesorado de las EOI en su "constante preparación y formación"; y por otro, destacar su labor como certificadores de idiomas, además de visibilizar la importancia de esta enseñanza.

Las pruebas de certificación de idiomas "se elaboran, administran y evalúan según unos estándares que garanticen su validez, fiabilidad, viabilidad y equidad, así como el derecho del alumnado a ser evaluado con plena objetividad, una finalidad a la que contribuye directamente la estandarización", ha indicado la Consejería.