Dimite el consejero de Obras Públicas por la trama de las carreteras

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha anunciado la dimisión del consejero de Obras Públicas, el también regionalista José Luis Gochicoa, por la supuesta trama de contrataciones irregulares en el Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, una decisión que el jefe del Ejecutivo acepta "harto de dolor" y convencido de que está "limpio", pero reconociendo que "los controles han fallado" en ese departamento.

Además, ha informado de que también ha presentado su dimisión el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús, número 2 de Gochicoa en la Consejería, quien Revilla también cree que tenía "total desconocimiento" de lo que estaba haciendo el jefe de Carreteras, Miguel Ángel Díez, detenido y en prisión provisional por esta presunta trama de corrupción en la que este funcionario habría percibido dinero u otros beneficios de algunas empresas (Rucencan, La Encina, Cannor y API Movilidad) a cambio de adjudicaciones.

Revilla ha anunciado que la dimisión de Gochicoa se hará efectiva la semana que viene, después de que el lunes, 6 de marzo, éste comparezca en el Parlamento para "explicar lo que ha pasado y dejar las cosas claras", algo que también hará el propio presidente.

Además, el presidente ha anunciado su intención de nombrar a un nuevo consejero del área.

Ha hecho estos anuncios en una multitudinaria rueda de prensa en la que ha estado acompañado de todos los consejeros regionalistas a excepción de Gochicoa, en la que ha insistido en que en "ninguno" de los más de 4.000 folios del sumario aparece ningún político, ni alto cargo, persona de confianza o de libre designación del Gobierno de Cantabria.

Así, ha asegurado, que en lo que respecta a la Administración regional, el sumario se centra "única y exclusivamente" en el funcionario detenido y encarcelado provisionalmente, esto es el jefe de Carreteras de Cantabria, Miguel Ángel Díez, al que ha descrito como un "presunto sinvergüenza" y espera que pague lo que supuestamente ha hecho con el "desprecio de los ciudadanos".

"Aquí no hay 'tíos Bernies' ni hay 'Gürteles', ni hay compras de jueces, no. Aquí hay un presunto sirvengüenza que ha hecho algo increíble", ha afirmado Revilla en relación al jefe de Carreteras.

REVILLA INSISTE EN QUE GOCHICOA ESTÁ "LIMPIO"

Revilla, pese a aceptar la dimisión de Gochicoa, ha dedicado una gran parte de la rueda de prensa a defender su inocencia y destacar su profesionalidad y su condición humana, definiéndole como alguien "honorable" y ha afirmado que "no conoce una persona más íntegra".

"No pongo una mano por Gochicoa, pongo las dos", ha afirmado el presidente y líder del PRC, quien ha lamentado no tener "más remedio" que aceptar la dimisión del que, según ha dicho, es "el mejor hombre de mi Gobierno", siendo consciente de que "posiblemente" está cometiendo "una injusticia" porque está "limpio".

Sin embargo, Revilla ha explicado la dimisión del consejero en el "listón tal alto" de ética que tiene el PRC. "No es como los demás partidos. Tiene en la ética su modo de conducta, además de la defensa de Cantabria", ha afirmado el presidente, quien cree que la política ha llegado a unos niveles en los que tenemos que ser extremadamente rigurosos", ha dicho.

EL GOBIERNO PIDE "MEDIDAS CAUTELARES" PARA APARTAR A LAS EMPRESAS

Por otra parte, además de anunciar las dimisiones de Gochicoa y su número 2 en la Consejería, Manuel del Jesús, Revilla ha anunciado que por parte del Gobierno de Cantabria ha solicitado al juzgado que instruye la causa --el número 5 de Santander que dirige Mercedes Compostizo-- la adopción de medidas cautelares, pidiéndole que amplíe la investigación para que ésta se extienda no solo a las personas físicas (el funcionario y los representantes de las empresas implicadas) sino también contra las empresas en sí.

Y es que Revilla ha explicado que en la causa por ahora solo se centra en los representantes de las empresas, como personas físicas, pero no en las propias empresas.

El objetivo de la petición del Gobierno al juzgado es poder apartar temporalmente a las empresas implicadas de los procesos de contratación en marcha a los que se habían presentado en los que haya intervenido el funcionario implicado, sin tener que detener las obras previstas, que son "necesarias" y "muchas" --ha dicho-- Revilla estaban "a punto de adjudicarse". Pero para ello, se precisa el "amparo" el juzgado.

También el Gobierno ha puesto en conocimiento del juzgado que en distintas consejerías del Ejecutivo hay expedientes de contratación, aun pendientes de adjdicación, en los que se han presentado estas empresas pero en los que no hay indicio de ilegalidad. El objetivo es que el órgano judicial tenga esta información y que, sin considera que hay algún problema, lo indique.

Además, el Gobierno de Cantabria ha solicitado al juzgado la apertura de una cuenta bancaria en la que poder ingresar las cantidades que el Ejecutivo debe abonar a estas empresas por trabajos ya realizados para que sea el propio juzgado el que determine su destino.

Y en cuanto al funcionario implicado, el presidente regional ha anunciado que se ha iniciado un expediente disciplinario para llevar a cabo su suspensión como funcionario, así como apartarlo de forma provisional del servicio, lo que conlleva pérdida de empleo y sueldo (solo percibirá una retribución básica que tendrá que devolver si resulta condenado).

REFUERZO DE LOS CONTROLES EN CONTRATACIÓN

También ha anunciado que el Gobierno de Cantabria va a empezar a reforzar "inmediatamente" los controles en materia de contratación porque aunque, según ha dicho, la Ley de Contratos se está "cumpliendo rigurosamente" cree que "se ha demostrado que no es suficiente".

Así, se va a iniciar la tramitación para hacer algunas modificaciones en los procedimientos. Así, por ejemplo, se requerirá que un expediente de contratación vaya firmado no por un funcionario --como ahora-- sino por dos. "Con lo cual ya es más complicado para que pueda haber situaciones de estas".