Los diagnósticos de cáncer se han reducido en Valdecilla más de un 20% debido a la pandemia

Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla

La pandemia de coronavirus ha provocado una reducción de los diagnósticos de cáncer en el Hospital Valdecilla en 2020, aunque se prevé que el número de tumores sea el mismo que en años anteriores. En concreto, ha habido más de un 20 por ciento menos de pacientes, "que antes o después saldrán a la luz", ha señalado el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, Pedro Prada.

"Creemos que recibiremos más adelante esos pacientes y aumentará nuestra actividad", ha dicho Prada, quien ha señalado además que están viendo "pacientes con estadios tumorales más avanzados que creemos que es por diagnósticos tardíos pero solo es una sospecha, este dato no se puede saber con certeza".

A su juicio, el hecho de que se diagnostiquen menos cánceres de lo esperado puede ser porque "los propios pacientes esperan por miedo ante esta situación". "Lo que está claro es que Valdecilla ha tratado con normalidad al paciente oncológico y le ha cuidado, y hasta hemos tratado a pacientes de otras comunidades autónomas, que por la situación no es fácil", ha dicho.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En una entrevista al Colegio de Médicos con motivo del Día Mundial contrra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, recogida por Europa Press, el especialista ha apuntado, sin embargo, que el Servicio de Oncología Radioterápica es el que "menos" ha notado esta disminución, solo un cinco por ciento de descenso en los tratamientos, lo que "no es tan mal dato" porque, en general, la tendencia del cáncer "va en aumento", al haber más medios diagnósticos, más concienciación ciudadana, diagnosticar antes y por el envejecimiento de la población.

Para el también presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cantabria, ésta es una comunidad "privilegiada", porque cuenta con la tecnología más avanzada y los mejores medios, y considera que a medio plazo se puede pasar de una curación de los cánceres del 53 por ciento actual al 70 por ciento.

Esto se consigue, ha dicho, con "lo último en tecnología", que permite ser selectivos, tratar el tumor sin abordar las estructuras sanas, algo antes "impensable". "Hemos desarrollado todas las armas terapéuticas, hasta la irradiación externa con los nuevos aceleradores, que nos permiten tratar tumores del sistema nervioso central en una sola sesión de forma ambulatoria, por ejemplo", ha explicado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Y en la parte intervencionista, se ha desarrollado la braquiterapia, que permite, a través de vías naturales o catéteres, entrar dentro del propio tumor y tratarle solo, con dosis más altas para eliminarlo "con mucho éxito y sin amputar nada". Además, en este campo Valdecilla ha desarrollado "técnicas propias" que están siguiendo otros hospitales.

La otra parte intervencionista es la intraoperatoria, para tumores de páncreas, estómago, sarcomas... "Trabajamos con los cirujanos en el mismo quirófano" desde hace dos años, "somos de los pocos hospitales que lo hacemos, con el Gregorio Marañón". Y también se han desarrollado aspectos como tratamientos de apoyo, oncotermia o la Cámara Hiperbárica que no tienen "ningún otro hospital público", carecen de toxicidad y mejoran los resultados frente a los tumores, ha explicado.

Asimismo, se aborda el cáncer "de forma integral", cuidando el aspecto psicológico con un área de medicina integrativa, y mediante convenios con la AECC, entre otros.

En suma, y basándose en su experiencia en otros hospitales, Prada considera que Valdecilla, donde llegó hace siete años, es "un lujo", ya que, además de su calidad asistencial, cuenta con el IDIVAL y el Hospital Virtual. "Esto tiene un valor añadido tremendo: puedes investigar y hacer formación de una forma inigualable porque es el mejor centro de toda Europa", ha asegurado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

También se ha referido a la "tan esperada" Unidad de Protones de Valdecilla. "Es el futuro proyecto, el tratamiento de cáncer con protones, ahí hemos hecho una labor muy importante y no solo para la parte asistencial".

A su juicio, el hospital va a ser un centro "de referencia" al recibir pacientes de toda España porque va a ser el único en contar con esta unidad, "lo que va a conllevar entrada de dinero para la Comunidad y va a aparecer el nombre de Valdecilla y Santander en todo el mundo", ha recalcado. También ha destacado su importancia para el aspecto docente en cuanto a formación de especialistas, y para la gestión.

"Hemos hecho una plataforma con la UC y ya tenemos relación con físicos matemáticos, biólogos e ingenieros, tenemos ya sobre la mesa 30 proyectos de investigación. La Unidad tendrá dos secciones: la sección de irradiación con fotones y electrones y la sección de prototerapia y conseguirá mejores resultados en los tratamientos".

Pese a todo, según Prada, el cáncer "va a estar ahí porque es consustancial a la persona", pero lo que se ha conseguido es "curar mucho haciendo prevención, diagnosticando pronto y con servicios que hacen tratamientos certeros".

"En el futuro nos vamos a poder adelantar al diagnóstico con las cuestiones genéticas, y seguro que podremos cronificar el cáncer. La gente tiene que ver esta luz, y que no olvide que se puede prevenir y es lo más adecuado porque se podrían evitar un 40 por ciento de los tumores, según la OMS. Y tampoco hace falta tener hábitos tan especiales, hay que cuidarse, y, eso sí, el tabaco es especialmente perjudicial", ha concluido.

Comentarios