martes. 29.11.2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana una partida de 743.703 euros para que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realice, a través de TRAGSA, actuaciones de mejora en caminos rurales en una docena de municipios de Cantabria.

En concreto, las obras de renovación y acondicionamiento se realizarán en los municipios de Bárcena de Cicero, Bareyo, Hazas de Cesto, Liérganes, Miera, Puente Viesgo, Rasines, Rionansa, San Felices de Buelna, Suances, Tudanca, Val de San Vicente y Valdáliga.

Los trabajos consistirán en aperturas de nuevas pistas con colocación de tubos, arquetas, cunetas, pequeñas escolleras y arreglo de firmes, así como drenajes de limpieza de cunetas y terraplenes y mejora somera de firmes sin aportación de material, detalla el Ejecutivo regional en un comunicado.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas actuaciones, que corresponde al último conjunto de obras aprobado por la Consejería, para mejorar aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.

Partidario de promover una red de caminos rurales adecuada a las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en los municipios de la región, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de reforzar las políticas de desarrollo rural de su departamento para mejorar la calidad de vida de los cántabros.

"Intentamos con los medios que tenemos a nuestro alcance atender todas las peticiones de arreglos de pistas y caminos que nos llegan porque consideramos vital que estas infraestructuras estén en las mejores condiciones posibles para garantizar la seguridad de los transitan por ellas, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde lleva a cabo sus labores agrarias o ganaderas", ha señalado el consejero.

A pesar de que son actuaciones que no implican "grandes inversiones", el titular de Desarrollo Rural se ha mostrado a favor de llevar a cabo su mejora y constante mantenimiento en beneficio del sector primario, mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar la limpieza de los montes.

"Vamos a seguir acondicionando los miles de kilómetros de pistas y caminos que recorren nuestros municipios porque queremos que nuestros pueblos sigan existiendo y para ellos es fundamental que cuenten con infraestructuras que les garanticen disponer de los servicios básicos para desarrollar su economía local", ha asegurado.

También ha puesto en valor el trabajo del servicio de estructuras agrarias porque "con su esfuerzo y profesionalidad han logrado atender las necesidades más urgentes de los municipios cántabros, especialmente, los que cuentan con mayores dificultades de acceso y conviven con una compleja orografía".

Desarrollo Rural destina más de 700.000 euros para la mejora de caminos en 13 municipios
Comentarios