Desarrollo Rural abre el lunes el plazo para las declaraciones de pastos permanentes de titularidad pública

Guillermo Blanco
photo_camera Guillermo Blanco

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria abrirá el lunes, 1 de febrero, el plazo para la presentación de la declaración de pastos y pastizales permanentes de titularidad pública y uso común para este año, que se extenderá hasta el 15 de marzo.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la resolución de la Consejería en la que se establecen las condiciones para la presentación de la declaración de estos pastos y pastizales, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Los titulares de este tipo de superficies deberán presentar sus declaraciones en el plazo establecido con el fin de comunicar al Gobierno de la adjudicación de los aprovechamientos comunales que han concedido para este año a efectos de la declaración de superficies a incluir en las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La declaración se deberá presentar en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de manera telemática y con firma electrónica.

Se establece como pastos y pastizales permanentes las superficies utilizadas para la producción de hierbas y otros forrajes herbáceos naturales o cultivados y que no han sido incluidas en la rotación de cultivos durante cinco años o más, pudiendo incluir otras especies arbustivas y arbóreas que pueden servir de pastos y otras especies, tales como arbustos y árboles que producen alimentos para los animales.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, determina que los recintos arbustivos o arbolados de los pastos comunales de titularidad pública donde las gramíneas o forrajes herbáceos no son predominantes, se considerarán admisibles para las ayudas de la solicitud única en base a prácticas locales comprobadas de pastoreo tradicional, siempre y cuando la entidad local tenga una ordenanza de aprovechamiento de los pastos comunales declarados cuando finalice el plazo de presentación de las declaraciones.

También se admitirán proyectos de ordenanzas presentadas para su aprobación cuya tramitación no haya caducado y la justificación de las entidades que cuenten con una ordenanza histórica, con una antigüedad mayor a 50 años.

En cualquier caso, deberán mantener una carga ganadera mínima efectiva de 0,2 unidades de ganado mayor durante el calendario de aprovechamiento, además de cumplir con los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales en todo momento a lo largo del año, excepto en caso de fuerza mayor o en circunstancias excepcionales.

Los pastos comunales designados como medioambientalmente sensibles por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático serán objeto de una protección específica y no se podrán labrar ni roturar, teniendo tal consideración los pastos comunales de titularidad pública ubicados en la Red Natura con práctica local tradicional reconocida.

Las entidades titulares de superficie de pasto de titularidad y uso común deberán presentar una declaración gráfica por cada monte del que sean titulares, de manera total o parcial, indicando las adjudicaciones de superficie que hayan realizado para este año.

No se considerarán admisibles para el pago de las ayudas de la PAC los recintos afectados por incendios forestales, cuya exclusión para el pastoreo haya sido notificada a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. Tampoco serán admisibles para los pagos directos aquellas otras superficies afectadas por incendios forestales durante el año natural.

REPARTO PROPORCIONAL

Los ganaderos que declaren superficies forrajeras de aprovechamiento en común para las ayudas de la Solicitud Única podrán exigir de la entidad local que gestiona la adjudicación un reparto proporcional al número de animales efectivamente desplazados por el que se autoriza el aprovechamiento.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este tipo de superficies en la comunidad por el "papel fundamental" que desempeñan a la hora de tramitar las ayudas de la PAC entre los ganaderos y agricultores cántabros, especialmente en aquellas incluidas en la orden anual de convocatoria de la Solicitud Única.

El titular de Desarrollo Rural ha incidido en el "apoyo" que su departamento va a seguir prestando al sector primario para que sus profesionales "puedan seguir desarrollando una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de la región".

Prueba de ello, ha dicho, es el "firme" compromiso adquirido en esta legislatura por el Gobierno de Cantabria para seguir reclamando a la Unión Europea un mayor apoyo para que los agricultores y ganaderos cántabros "reciban las ayudas que se merecen y necesitan".

En este sentido, ha recordado la postura común adoptada por Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco a la hora de reclamar al Gobierno de la Nación que contemple las peculiaridades de las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica en el diseño y aplicación de la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo de programación 2023-2027 en España.

"Nuestra defensa del sector primario siempre ha sido férrea y lo va a seguir siendo. Necesitamos una PAC fuerte y con recursos suficientes para atender las necesidades de nuestros profesionales", ha remarcado.