Delegación del Gobierno instala 'puntos violeta' para informar sobre los recursos frente a la violencia de género

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha presentado este martes los 'puntos violetas' que la Delegación ha instalado en las áreas de sus servicios de información para que cualquier persona pueda acceder a los trípticos con los recursos del Estado para ayudar a víctimas de violencia de género y los canales de denuncia disponibles.

Estos 'puntos violeta', realizados en cartón y con materiales 100% reciclables, son un instrumento promovido por el Gobierno de España, por el Ministerio de Igualdad desde 2018, para "implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres", ha explicado Quiñones.

Instalados en las dos sedes de los servicios de la Delegación del Gobierno, en los edificios de Calvo Sotelo y de la calle Vargas, en ellos cualquier persona tendrá a su disposición trípticos con la información de los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género y además, como a ambos sitios acuden bastantes personas extranjeras, también se hace mención en los mismos a los permisos de residencia para víctimas de violencia de género y de trata.

Durante su presentación, Quiñones, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, instituciones y organizaciones, partidos políticos y la sociedad a "no permanecer impasibles ante ese corredor de la muerte en el que viven y sufren en silencio en sus hogares" las víctimas de violencia de género.

Así, ha recordado que solo en este año 37 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en nuestro país y 1.118 mujeres han sido asesinadas desde que existen estadísticas oficiales, hace 16 años, es decir, desde el 2003, por lo que ha lamentado que "algunos aún cuestionen" la violencia de género.

Y ha señalado que la violencia de género empieza "mucho antes" de los asesinatos. "Comienza con los insultos, las humillaciones, el desprecio, el daño psicológico, los golpes y acaba en muchos casos en esos asesinatos pero en muchos otros que no conocemos en una violencia permanente que puede durar toda una vida", ha dicho.

Por ello, ha pedido a las mujeres que estén sufriendo en silencio, a sus familiares, amigos y allegados que denuncien y, ha explicado que estos 'puntos violetas' sirven para acercarles a todos ellos a la forma de hacerlo.

Se trata de una iniciativa para que las mujeres "sepan que pueden ser escuchadas y que queremos escucharlas denunciar", ha dicho, "para informarlas" y que, además de en la Delegación, se instalarán temporalmente y de forma itinerante en ayuntamientos.

Además de estos trípticos informativos propios de la administración estatal, la intención es que en estos 'puntos' también pueda haber folletos de asociaciones y otras entidades que trabajan para erradicar la violencia de género.

Por último, Quiñones ha recordado la conmemoración del 25 de noviembre y ha asegurado que tanto ese día como "lo 365 días del año" las mujeres pueden contar con un Gobierno de España "firmemente comprometido con acabar con la violencia machista" y también con "avanzar en la plena igualdad que debe penetrar en todos los sectores de la sociedad para ser real y efectiva".

"El mejor instrumento para lograrlo es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Gobierno ha propuesto su necesaria renovación para reafirmar el consenso político, clave en la lucha contra la violencia machista", ha añadido.

Al acto han asistido también la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones, y su antecesora en el puesto hasta hace unos días, Alejandra Sánchez, quien ha detallado que en estos momentos hay 897 casos activos en Cantabria en el Sistema para el Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.