jueves 09.07.2020

Unanimidad para pedir al Estado la conexión ferroviaria de La Pasiega y el restablecimiento de trenes

Unanimidad para pedir al Estado la conexión ferroviaria de La Pasiega y el restablecimiento de trenes

El Gobierno regional deberá solicitar al central la conexión ferroviaria del polígono industrial de La Pasiega y, también, el restablecimiento de todos los trenes que Renfe operaba en la Comunidad antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Son dos de las resoluciones aprobadas en el debate del estado de la región, ambas presentadas por PRC y PSOE, que sustentan al Ejecutivo autonómico, y que han salido adelante por unanimidad, al contar con el apoyo de todos los grupos de la oposición: PP, Cs y Vox.

Con la primera de ellas, el Parlamento deberá instar a la administración regional a pedir a la nacional la inclusión de la conexión ferroviaria del futuro área logística de La Pasiega como una extensión de la estación de mercancías y clasificación de Adif en Muriedas, dentro del Plan de Inversiones de Puertos del Estado de 4.000 millones de euros para los próximos cuatro años destinados a mejorar las conexiones ferroviarias.

Además, en sus peticiones, regionalistas y socialistas también han incluido otras peticiones al Gobierno relacionadas con el tráfico y los trenes que han contado igualmente con el 'sí' del resto de diputados.

Así, Cantabria exigirá el restablecimiento de todas las conexiones con origen o destino en la región que han sido eliminadas por Renfe durante el periodo del estado de alarma.

Esto supone que se tienen que restablecer los Alvia Santander-Madrid de las 14.00 y las 19.00 horas; las conexiones con Oviedo, Bilbao y Valladolid; y las frecuencias de cercanías entre Santander y La Cantábrica en Astillero.

Por contra, y también dentro del área de infraestructuras, no ha salido adelante una propuesta de Vox para que el futuro de La Pasiega pase por su desarrollo como área logística y se estudie la alternativa de Campoo como futuro emplazamiento para el puerto seco de Cantabria.

Y también ha decaído, por el 'no' del PRC-PSOE, una propuesta del PP que incluía una batería de reivindicaciones al Estado de diferentes obras en la Comunidad que dependen de la administración central, como el inicio de las obras de la red de alta velocidad entre Palencia y Reinosa, la mejora de la línea convencional entre esa localidad y Torrelavega, el estudio de alternativas para la nueva conexión entre Santander y Bilbao, o el desarrollo de un plan de mejora de la red de cercanías.

En este punto, los 'populares' también pedían avances en las actuaciones previstas en las autovías que cruzan la región, el Desfiladero de la Hermida, el soterramiento de las vías en Torrelavega o la unificación de estaciones en Santander, entre otras.

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