miércoles. 05.10.2022

El Centro Tecnológico CTC va a llevar a cabo un proyecto de investigación que permita el desarrollo de un betún para asfaltos de alta durabilidad a partir de la incorporación de residuos industriales cuya gestión resulta problemática en la actualidad.

La iniciativa cuenta con una subvención de 10.000 euros correspondiente a la convocatoria de ayudas 'Fomento de la Economía Circular', puesta en marcha por SODERCAN.

El objetivo es poder validar desde el punto de vista técnico y económico la revalorización de residuos sólidos del sector de las pinturas para su incorporación en mezclas bituminosas.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Asimismo, el proyecto aborda una mejora de las propiedades y durabilidad del betún frente a la degradación ambiental, el cual será desarrollado con residuos reutilizados.

Esta mejora permitirá alargar la vida útil de los asfaltos y, por consiguiente, de las carreteras.

Diversas publicaciones científicas han detectado que la incorporación de óxidos metálicos en las mezclas bituminosas puede mejorar la fuerza de unión entre el betún y los agregados, optimizar la resistencia de la cobertura a la radiación de la luz solar, así como reducir el envejecimiento del betún por oxidación.

El uso de estos óxidos metálicos derivados de residuos industriales es el punto de vista innovador del proyecto elaborado por CTC.

En la actualidad, existen betunes mejorados mediante las mezclas de diferentes polímeros, aunque no mediante la incorporación de óxidos metálicos.

Asimismo, hay en marcha iniciativas que reutilizan residuos industriales en mezclas para asfaltos utilizándolos como sustitutos de los áridos, a diferencia del proyecto presentado por CTC en el que los residuos son integrados en el betún de la mezcla asfáltica con el resto de componentes.

Alargar la vida útil del betún a través de la reutilización de residuos sólidos y, por consiguiente, optimizar la vida útil de los asfaltos, supone un gran ahorro económico y una apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

La iniciativa de CTC contempla así una importante reducción del uso de materia prima y energía.

CTC trabaja en el desarrollo de un betún de alta durabilidad a partir de residuos...
Comentarios