jueves 19/5/22

El Centro Tecnológico CTC ha desarrollado una "innovadora metodología" para monitorizar en tiempo real el estado de estructuras 'offshore' instaladas en ambientes marinos agresivos.

El proyecto, denominado MANTEMAR, contribuye de esta forma a optimizar las tareas de mantenimiento de estructuras y componentes metálicos y controlar la corrosión marina, ha informado el centro en nota de prensa.

Según explica, esta novedosa metodología está basada en el uso de técnicas electroquímicas. Estas técnicas de análisis se aplican a las muestras tomadas de estructuras 'offshore' ya instaladas en alta mar, y ofrece información sobre el estado de los recubrimientos de las instalaciones, su nivel de degradación y su vida útil remanente.

Esta información facilita las intervenciones y "es crucial" para intentar paliar los costes asociados a la corrosión. De esta forma, según CTC, el proyecto responde de una "manera innovadora" a uno de los retos más importantes a los que debe enfrentarse cualquier industria que desempeñe su actividad en el ámbito marítimo.

Según NACE Internacional, principal autoridad mundial en este campo, la corrosión provoca pérdidas económicas que supone el 3% del PIB mundial y oscilan entre los 2.2 y los 2.5 billones de dólares anuales. Un problema que destruye anualmente el 25% del acero que se produce en el mundo a un ritmo de 5 toneladas cada pocos segundos.

La fiabilidad de esta metodología ha sido testeada y verificada en el laboratorio Marine Corrosion Test Site (MCTS 'El Bocal'), donde CTC ha instalado determinadas probetas y analizado los datos de campo obtenidos durante los ensayos.

Esta infraestructura de estudio, desarrollada conjuntamente con el Instituto Español de Oceanografía, ofrece tres condiciones de ensayo (sumergida, mareal o salpicadura) en una zona de mar abierto. Esta circunstancia ha conferido a los resultados obtenidos un "alto grado" de replicabilidad de las condiciones con un ambiente idéntico al que soportan las estructuras 'offshore'.

En este sentido, uno de los mayores retos del proyecto ha sido el combinar la caracterización de materiales en un ambiente similar al entorno agresivo marino en el que se encuentran las estructuras 'offshore' con un sistema de monitorización capaz de ofrecer datos en tiempo real.

El desarrollo y verificación de esta nueva metodología "refuerza la posición de CTC como actor de referencia en campos como la monitorización estructural y las soluciones anticorrosivas". señala el centro.

El proyecto MANTEMAR ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2019.

CTC desarrolla una metodología para conocer en tiempo real el estado de las estructuras...
Comentarios