Cs urge el control sanitario de la fauna salvaje para no poner en riesgo la cabaña ganadera

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) interpelará este lunes en sesión plenaria al consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, acerca de la puesta en marcha de medidas preventivas para controlar sanitariamente la fauna silvestre, para no poner en riesgo la cabaña ganadera.

Según la diputada Marta García, los animales salvajes enfermos transmiten enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis al ganado.

"El ganadero es el primer interesado en que su cabaña esté libre de enfermedades porque, de no ser así, supone un riesgo para la salud pública", ha manifestado la parlamentaria naranja en un comunicado, en el que ha explicado que, según los últimos análisis, en animales como jabalíes, tejones o corzos se evidencia que "son un reservorio de enfermedades que se llevan por delante nuestra cabaña ganadera".

La diputada liberal pedirá al consejero que dé una respuesta "eficaz y urgente" a través de medidas de vigilancia sanitaria, que permitan garantizar el bienestar animal y la "supervivencia" de la cabaña ganadera cántabra.

"No tiene ningún sentido que llevemos más de 40 años padeciendo controles sanitarios si a la fauna salvaje no la controla nadie", ha considerado.