domingo 28/2/21

Cs pide una normativa autonómica sobre senderos

La diputada de Cs en el Parlamento de Cantabria Marta García

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha pedido al Gobierno regional que impulse una normativa sobre senderos para facilitar su señalización y garantizar la seguridad de los senderistas.

En un comunicado, la diputada 'naranja' Marta García ha señalado que Cantabria es "una de las pocas comunidades" que carece de una legislación específica para regular los itinerarios en zonas rurales, lo que, a su juicio, provoca "confusión" al no existir un sistema de señales unificado para toda la región.

Para García, es "urgente" contar con una normativa para regular este tipo de actuaciones porque, según ha dicho, "en estos momentos Cantabria es un caos en lo que respecta senderos", "Posiblemente, Cantabria sea, a día de hoy, la comunidad peor señalizada de España", ha afirmado.

El grupo parlamentario, que ha registrado una batería de preguntas en este sentido, ha indicado que el Ejecutivo "debe elaborar" una normativa que defina y clasifique los recorridos de senderismo y favorezca su mantenimiento y gestión.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En este sentido, se ha interesado además por las "instrucciones normativas" que da el Gobierno a las entidades promotoras de la señalización de nuevos senderos en toda la comunidad, y más concretamente dentro de la Red Natura 2000.

Para la diputada naranja, los visitantes de Cantabria que realizan estos senderos "mal señalizados", bien porque las marcas se han borrado o los senderos se han cerrado, "corren el peligro de perderse, cuando no accidentarse y tener que ser rescatados".

En este sentido, ha indnicado que la red de senderos se ha convertido en un "gran reclamo turístico, de ocio y deportivo", por lo que ve "esencial" garantizar la seguridad a la vez que se fomenta este recurso en Cantabria.

García ha insistido que aprobar una normativa autonómica permitirá que los caminos se encuentren en buenas condiciones y con señalizaciones realizadas por técnicos que "garanticen la seguridad" de los caminantes.

Además, ha añadido que con una normativa se avanzaría en la protección, conservación, restauración y mejora de los hábitats naturales y paisaje de Cantabria, asegurando la protección del patrimonio natural y la preservación de la "singularidad y belleza" de los paisajes.

Cs pide una normativa autonómica sobre senderos
Comentarios