Cs dice que pide explicaciones al Gobierno de Cantabria por la caída del teléfono 061 "durante diez horas"

"Este tipo de averías no pueden consentirse", ha afirmado el portavoz 'naranja' Félix Álvarez

Ciudadanos (Cs) ha pedido "explicaciones" y "responsabilidades" al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) por la caída "durante diez horas" del servicio de atención telefónica del 061 por una avería.

"Este tipo de averías no pueden consentirse ya que ponen en riesgo la salud y la vida de aquellos cántabros que precisan de una actuación sanitaria urgente por múltiples motivos", ha afirmado en un comunicado el portavoz 'naranja', Féliz Álvarez después de que esta línea telefónica no haya estado operativa desde las 23.00 horas del domingo hasta hoy por la mañana, cuando ha vuelto a funcionar.

Álvarez cree que "alguien tendrá que explicar cómo se puede dejar a los cántabros diez horas sin el 061, el teléfono de emergencias sanitarias".

Tras este suceso, Cs ha registrado en el Parlamento de Cantabria una batería de preguntas dirigidas al consejero de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, sobre lo acontecido ya que, según la formación naranja, "nunca antes se había producido una avería de esta envergadura".

Concretamente, la formación naranja preguntará a Pesquera "cómo es posible que se haya producido una avería tan importante" y también quiere saber si puede asegurar "que no se repita de nuevo este incidente".

Además, también le cuestionará acerca del protocolo existente para garantizar el funcionamiento de la línea 061 del Centro de Coordinación de Urgencias.

El portavoz de Cs se ha preguntado si hay habilitado un protocolo de actuación para estas situaciones y si lo ocurrido tiene algo que ver el traslado de los servidores al Hospital Marqués de Valdecilla.

Aunque Álvarez ha señalado que, que se sepa, "en este caso no ha habido que lamentar ninguna consecuencia grave para ningún ciudadano", considera que deben de habilitarse "protocolos de actuación inmediata en caso de que se produzcan este tipo de situaciones".

Tras el suceso, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que durante las horas en que la línea no funcionaba para los ciudadanos, el 112 sí ha podido transferir las llamadas que recibía al 061 por vía interna, en una noche que --dijo-- ha sido "normal" sin que se haya producido más llamadas de las habituales y en la que éstas han sido atendidas sin problemas.

Comentarios