sábado. 01.10.2022

Cruz Roja, en colaboración con el Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, sigue luchando por erradicar la "basuraleza" en las playas cántabras este verano, informando y sensibilizando sobre la importancia de no abandonar residuos en los espacios naturales.

El proyecto 'Vigilancia Ambiental en Espacios Naturales' cuenta con actividades en cuatro municipios cántabros --Ribamontán al Mar, Laredo, Piélagos y Suances-- y con la participación, cada año, de más de 500 voluntarios, entre los que ya pertenecen a la institución y los colaboradores puntuales los días de las limpiezas y en actividades de sensibilización.

Las asociaciones advierten que una de sus preocupaciones este año es la creciente aparición de guantes y mascarillas en el medio natural, unos residuos que generan impactos negativos tanto en el medio terrestre como en el marino, y que pueden llevar a la muerte de diferentes especies, o la posibilidad de convertirse en vector de enfermedades que afectan a la salud humana, animal, etcétera.

Por ello, las acciones de prevención para evitar que lleguen a la naturaleza son fundamentales, según el técnico de medio ambiente de Cruz Roja en Cantabria, José Cacho.

Además de las acciones de sensibilización, dentro de esta estrategia, Cruz Roja y LIBERA cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en las acciones relacionadas con el seguimiento de basuras denominadas 'Ciencia Ciudadana'.

Para poder abordar el problema de la "basuraleza ", es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etcétera, en las costas.

A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en las playas para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

Las fechas de los próximos muestreos de basuras marinas y acciones de sensibilización se programarán durante este verano y durante la temporada de otoño. Las fechas se publicarán en las redes sociales de Cruz Roja Cantabria y en la APP Cruz Roja a través de las que todas las personas interesadas se pueden apuntar.

En 2019 se recogieron más de 19.000 residuos en las playas de Cantabria y posteriormente se clasificaron en diferentes categorías del tipo gomas, papeles, metales, plásticos, vidrios, higiénico -sanitarios, etc. para ver su procedencia.

En total, cerca de 1.000 kilos de basura que el voluntariado recogió, clasificó y recicló velando por el cuidado de nuestras costas y las especies que habitan en ellas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Cruz Roja y Proyecto Libera se unen para erradicar la 'basuraleza' de las costas cántabras
Comentarios