La pandemia del coronavirus ha supuesto a Cantabria, entre inversiones y el montante presupuestado este año, un total de 483 millones de euros, según ha cifrado el presidente, Miguel Ángel Revilla, que aboga por "dar por terminada" esta situación y pasar a una fase de convivencia con la enfermedad, que ahora presenta una incidencia "soportable". La idea es centrarse en la economía, que a su juicio debe ser ahora "el espíritu de todos" con el fin de recuperar el Producto Interior Bruto perdido y reparar el daño que han sufrido las empresas.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo se muestra "optimista" con los datos que hay sobre la mesa -en ámbitos como el turismo o la afiliación a la Seguridad Social- y las previsiones de un crecimiento del PIB regional por encima del 7% este año tras la caída de 8 puntos experimentada el pasado, 2,8 menos que la media nacional, gracias fundamentalmente al tirón del sector servicios. Así, confía en recuperar los niveles pre-pandemia en el primer trimestre de 2022 o incluso a finales de este 2021, según apuntan algunos estudios de organismos oficiales.
Así lo ha reflexionado durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, con la conferencia titulada 'La hora de la economía', y en la que por un lado se ha referido a "la broma" que ha supuesto el coronavirus, con un coste de 483 millones entre inversiones y lo presupuestado en materia sanitaria para intentar "paliar esta situación terrible", y por otro a las previsiones de recuperación y en materia económica, con un presupuesto "expansivo" el próximo ejercicio.
En este sentido, Revilla ha destacado que las cuentas regionales incluirán "inversiones estratégicas", como para la terapia de protones para tratar el cáncer en el Hospital Valdecilla, el polígono de La Pasiega o la futura sede del MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, pero también partidas para respaldar la actividad de las empresas privadas.
"Van a ver los empresarios, por parte de la Consejería de Industria y Sodercan, una cantidad de medidas de apoyo a al inversión como no ha tenido nunca un presupuesto de Cantabria", ha avanzado el presidente
"Todo aquel que tenga un proyecto, y sea un proyecto razonable, va a tener la adecuada financiación en los presupuestos de este año a través de una serie de medidas y programas muy concretos", ha agregado.
PROYECTOS
A lo largo de la conferencia y a posteriores preguntas de los asistentes, Revilla ha valorado los buenos datos de afiliación a la seguridad social, con un incremento de 1.643 personas en agosto, y también la trayectoria del sector industrial, que en lo que va de año presenta un crecimiento del 19,7%, frente al 13% de la media española.
También se ha referido a algunos proyectos importantes que la comunidad autónoma confía en llevar a cabo con la ayuda de los fondos europeos de reconstrucción, como la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, para la que ya ha una partida asignada de 45 millones; La Pasiega o la futura sede del MUPAC, que tendrán sus correspondientes partidas en los presupuestos del próximo año y se ejecutarán "sí o sí".
Sobre el centro logístico que se construirá en Parbayón, ha desvelado una nueva reunión con la ministra de Transportes el próximo 5 de octubre, en este caso del consejero de Industria, Javier López Marcano, para abordar en exclusiva la construcción de la estación intermodal.
A estos proyectos ha solapado los más de 100 millones de inversión que va a realizar el Puerto de Santander en los próximos meses y otras iniciativas que llegarán de la mano del sector privado, como el Plan de Transición Energética de Solvay, la ampliación de la central de Aguayo por parte de Repsol o el parque eólico de Iberdrola.
Del mismo modo, el presidente ve grandes oportunidades en el ámbito de la Formación Profesional, que recibirá el próximo año un "apoyo extraordinario", y el empleo juvenil, que será igualmente prioritario.
OPTIMISTA
Con todo ello, Revilla se ha mostrado "optimista" de cara a la recuperación después del Covid, porque "tenemos detrás a Europa", como ha valorado. A ello se suman que tanto el Gobierno PRC-PSOE que preside como el Ejecutivo central apuestan por presupuestos "expansivos", en un momento en el que "estamos a punto de vencer la pandemia y hay un ambiente en la gente de querer vivir" y, también, porque "nunca" ha habido en España mayor ahorro privado, superior a un billón de euros.
Y entre las 'ventajas' que presenta Cantabria de cara a esa recuperación y algunas de las cuales son "consecuencias positivas" de la pandemia, el presidente ha citado que la gente venga a esta comunidad, también porque se pueden "soportar mejor" los efectos del cambio climático, o la venta de casas en zonas rurales, que ayuda a combatir la despoblación.
PREOCUPACIÓN POR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y EL LOBO EN EL LESPRE
Al hilo de esto, Revilla ha manifestado que su "gran preocupación" es la futura ley de financiación autonómica, que ve "un peligro" si de cara al reparto de fondos prima el criterio poblacional en lugar del coste por servicios, supuesto en el que esta norma "acabará con los pueblos", según ha advertido.
Finalmente, ha hecho mención a la amenaza que para el mundo rural supone también la inclusión del lobo en el LESPRE, medida que Cantabria llevará a los tribunales.
El jefe del Ejecutivo confía en ganar esa reclamación, al igual que ha ocurrido con el pago de la anualidad de Valdecilla correspondiente al año 2016.
La conferencia ha tenido lugar en el Hotel Real de Santander y ha contado con la asistencia de una amplia representación institucional y empresarial de Cantabria.
Entre otras autoridades, ha destacado la presencia del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y de varios consejeros; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín; el presidente del TJSC, José Luis López del Moral, y el rector de la UC, Ángel Pazos