miércoles. 05.10.2022

Un total de 51 cántabros de los 134 que se han visto atrapados por las restricciones de movimientos en varios países por la crisis sanitaria mundial, han vuelto a la región en los últimos once días.

El Gobierno de Cantabria ha hecho un seguimiento de su situación desde que estalló la emergencia sanitaria por el coronavirus y, actualmente, junto a la Administración del Estado, mantiene contacto con los otros 83 ciudadanos cántabros que permanecen en el extranjero para asegurar que reciben toda la información y asesoramiento de sus respectivas embajadas y hacer un seguimiento de su estado de salud.

Así, hasta el momento un total de 134 cántabros se han puesto en contacto con el Ejecutivo regional a través de los canales especiales habilitados por esta emergencia sanitaria, según ha informado el propio Gobierno en nota de prensa.

Los 83 ciudadanos que todavía permanecen fuera de España están repartidos en 28 países, la mayoría del continente americano (Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México, etcétera), pero también en otros lugares como Australia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Malasia, Arabia Saudí, Jordania, Filipinas, Sri Lanka, Nepal, Tailandia o la Polinesia Francesa, entre otros.

De ellos, 25 se encuentran en estados pertenecientes al espacio Schengen --que incluye 22 países de la UE y cuatro extracomunitarios--, por lo que el retorno se puede realizar con mayor facilidad respecto a aquellos que se encuentran fuera de esta área, tal y como ha comunicado al Gobierno cántabro el Ministerio de Exteriores, como administración pública competente.

Muchos de los ciudadanos cántabros afectados se encontraban fuera por turismo y estudios, pero también por trabajo o participar como voluntario en alguna ONG.

ATENCIÓN A LOS CÁNTABROS EN EL EXTRANJERO

Para la atención de los cántabros en el extranjero, el Gobierno regional ha puesto en marcha un servicio extraordinario con el fin de mediar ante el Ministerio de Exteriores y facilitar los trámites oportunos para su regreso.

En concreto, se habilitado un teléfono fijo y correo específicos para gestionar esta situación (+34 942 395 563 y [email protected]). Además, el Ejecutivo ofrece una línea móvil con mensajería instantánea gratuita para atender a todas aquellas personas que no pueden efectuar llamadas de voz, el 629 224 170.

Las direcciones generales de Acción Exterior y de Cooperación del Desarrollo son las que coordinan todas las medidas de actuación en la materia.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí: https://www.ifomo.es/user/register?target=newsletter

Regresan 51 de los 134 cántabros que estaban atrapados fuera del país
Comentarios