jueves. 06.10.2022

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha dirigido hoy una carta a la consejera de Economía, María Sánchez, en la que le pide información sobre cómo va a financiar el 'plan de choque' frente al coronavirus y qué programas va a recortar, porque "sin un respaldo presupuestario real las medidas no son más que propaganda y un catálogo de buenas intenciones", señala.

En nota de prensa, Buruaga ha subrayado que su partido mantiene la actitud de "colaboración y mano" tendida al Gobierno para acabar con la pandemia y ayudar a minimizar su impacto económico y social, pero también ha advertido de que "la lealtad implica rigor y transparencia y tiene que ser bidireccional".

Según ha recordado la dirigente popular, el Gobierno de Cantabria ha entregado a su partido solo "la mitad del plan", la que contiene las medidas propuestas, pero sigue sin facilitar "la cara b" del documento, la que debería recoger cómo se van a financiar las medidas, qué partidas se van a recortar y qué actuaciones o subvenciones se van a anular.

Esta información, que Buruaga solicitó en la reunión que mantuvo el lunes con el presidente Miguel Ángel Revilla, es "fundamental" a su juicio para que el principal partido de la oposición pueda analizar el documento "con rigor y saber qué margen de maniobra existe para mejorarlo con sus aportaciones".

La presidenta del PP ha subrayado que se trata de información "elemental y básica", que no debería suponer "ningún esfuerzo añadido" a la Consejería de Economía, porque "ya debería tenerla encima de la mesa salvo que, como sospecha el PP, haya empezado la casa por el tejado".

Según Buruaga, esa es "la sensación" que está dando el Gobierno al no facilitar esa información, cuando "lo serio y riguroso" al diseñar cualquier plan es saber primero con qué financiación se cuenta y priorizar después las acciones y no al revés. "Así se hacen las cosas en cualquier familia y empresa seria", ha apostillado.

La presidenta del PP ha hecho hincapié en que la financiación "es la diferencia entre un anuncio y una acción, entre propaganda y realidad". "Sin respaldo presupuestario real, estas medidas no son reales, no son más que un catálogo de buenas intenciones y un brindis al sol", ha dicho.

La dirigente popular ha insistido en que este plan "se queda corto y no es la solución" que Cantabria necesita porque "la mayoría" de las medidas que propone son actuaciones que ya estaban recogidas en los presupuestos antes de la pandemia, "a las que ahora se les ha puesto el apellido Covid", como obras de infraestructuras en ayuntamientos o el Fondo de Cooperación Municipal.

Además, ha advertido de que este plan "tiene mucho de falsa apariencia", porque de los 307 millones que el Gobierno dice que va a movilizar, 130 se corresponden con avales a las empresas de créditos que conceden los bancos y que pagan los empresarios. Además, se incluyen actuaciones que no suponen gasto para Cantabria, como las ayudas al alquiler que financia el Gobierno de España o las europeas a la ganadería y la pesca.

"Sin todo eso, las ayudas nuevas y relevantes son mínimas", ha afirmado Buruaga, quien, no obstante, ha insistido en que el PP va a apoyar las medidas en beneficio de las familias, los trabajadores, las pymes, los autónomos y el tejido productivo que se propongan "porque en este momento toda ayuda por mínima que sea es valiosa".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La presidenta del PP pide a la consejera de Economía que explique cómo va a financiar...
Comentarios