miércoles. 05.10.2022

PP y Cs creen que las medidas del plan de choque del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para minimizar el impacto económico, sanitario y social del coronavirus son "claramente insuficientes" y "se quedarán cortas pero muestran su disposición a trabajar junto al Ejecutivo para llegar a una propuesta de consenso, mientras Vox lo ve una "tirita" y cree que el bipartito "no está capacitado para afrontar una crisis de esta trascendencia".

Así lo han resaltado los respectivos portavoces de la oposición tras participar esta tarde en una reunión en el Parlamento con representantes del Gobierno, que les han expuesto su propuesta de plan de choque dada a conocer el pasado viernes de forma pública.

En la reunión, celebrada en la sala polivalente del Parlamento, han participado, de parte del Gobierno, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), y algunos consejeros; y en representación de la oposición, la presidenta del PP regional, María José Sáenz de Buruaga; el portavoz del grupo Cs, Félix Álvarez, y el del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio.

A la reunión, también han asistido los portavoces de los grupos que sustentan al Ejecutivo en la Cámara, esto es el del PRC, Pedro Hernando, y la del PSOE, Noelia Cobo.

En la reunión, los miembros del Ejecutivo han expuesto el plan de choque que proponen, que pretende movilizar más de 300 millones para "proteger a las personas" e "impulsar la actividad económica", y los grupos se han dado una semana para analizar el documento y presentar aquellas iniciativas que estimen oportunas.

PP

Buruaga ha anunciado que el PP apoya las medidas del plan del Ejecutivo, aunque ha advertido que son "paliativas" y "de carácter temporal", por lo que cree que "no son la solución que Cantabria necesita", "son claramente insuficientes" y lo ha comparado con "una gota de agua en medio del desierto".

"No basta con llevar partidas de un lado para otro o con poner a los fondos y programas que ya estaban en el presupuesto el apellido del Covid-19. No basta con lo que ya había", ha opinado Buruaga, que, además, duda de que se puedan financiar con el Presupuesto de 2020 y teme que el Ejecutivo "se esté haciendo, otra vez, trampas al solitario".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la financiación es "la diferencia entre un anuncio y una acción, entre propaganda y realidad".

También desde el PP se ha preguntado al Ejecutivo qué partidas se van a recortar y qué actuaciones se van a dejar de hacer, algo que el Gobierno no le falicitado por el momento. Y es que ha advertido que "no se puede desvestir un santo para vestir otro".

Pese a ello, el PP apoyará las medidas del plan --algunas, según Buruaga, propuestas de los populares-- ya que creen que "en este momento toda ayuda, por mínima que sea, es extraordinariamente valiosa y porque cualquier cosa es mejor que la inacción".

Sin embargo, ha insistido en que tras este plan para "parar el primer golpe", ha opinado que "hay que empezar a pensar ya en la reconstrucción de Cantabria desde un gran consenso político, social e institucional".

Según Buruaga, hay que empezar a consensuar ya un Plan Económico Regional de Emergencia para afrontar y superar las consecuencias económicas, laborales y sociales de esta pandemia y para eso cree que "una mayoría absoluta es poca cosa".

"Para eso Cantabria nos necesita a todos y para eso el Gobierno cuenta con el compromiso y el apoyo del Partido Popular", ha afirmado Buruaa, que, sin embargo, ha advertido que la "lealtad con Cantabria" y la "colaboración" de su partido con el Gobierno "en ningún caso es sinónimo de un cheque en blanco".

Cs

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs también cree que las medidas del plan propuesto por el Gobierno regional "se van a quedar cortas" y ha considerado "imprescindible" llegar a un consenso de todas las fuerzas políticas para sacar adelante un documento "eficaz y moderado" que aporte soluciones.

"Los ciudadanos en la calle nos están pidiendo el mismo esfuerzo que están haciendo ellos quedándose en sus casas o saliendo a trabajar, ese compromiso y solidaridad y eso es lo que vamos a hacer desde Cs", ha afirmado el portavoz 'naranja', que ha asegurado que su grupo va a trabajar de "manera propositiva" y "va a poner toda la carne en el asador" para estar con el Gobierno en este momento, estudiar el documento y aportar iniciativas que puedan paliar la crisis del COVID-19.

Álvarez es optimista y se ha mostrado "convencido" de que se va a llegar al consenso. "Creo que la disposicion del Gobierno es real, es honesta. Creo que los grupos están siendo también leales y honestos y yo creo q este es el camino, trabajar todos juntos y unidos", ha defendido.

VOX

Por su parte, el portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, ha mostrado su "decepción" por un plan, que, a su juicio, es una "tirita que no tapan la herida por la cual se está desangrando la economía de Cantabria".

Así, Palacio cree que este plan demuestra "la falta de ideas" del Gobierno y ha opinado que el documento "no aporta nuevas vías" para combatir la situación sino que, en parte, se dedican a renombrar y ampliar medidas que ya existen". En definitiva, cree que "no es el remedio al descalabro económico y social que estamos soportando".

"Ante una circunstancia excepcional, se deben tomar medidas ágiles,valientes y con perspectiva de futuro para dotar a familias y empresas de la ayuda económica que necesitan", ha defendido Palacio, que, además, ha censurado que "una tercera parte de la dotación económica que anuncian no es inversión si no un retraso en el ingreso de impuestos que deben pagar ciudadanos y empresas".

En contraposición, Palacio sí considera que las medidas que ha presentado estas últimas semanas "sí minimizan uno de los aspectos más trascendentes" de la situación, como es la "falta de liquidez de empresas y autónomos", algo que, en su opinión, el plan del Ejecutivo "no ataca de forma ambiciosa".

Aunque Palacio ha asegurado que su grupo "no pone en duda la buena intención del Gobierno de Cantabria", cree que el bipartito "no estácapacitado para afrontar una crisis de esta trascendencia".

PSOE Y PRC RESPALDAN EL PLAN DEL GOBIERNO

Por su parte, PRC y PSOE han mostrado su respaldo al plan de choque del Gobierno por su "carácter social" y por considerar que "aborda las principales actuaciones para impulsar la economía y proteger a las familias".

Además, han recordado que el plan de choque del Gobierno es "abierto", sujeto a modificaciones y a las aportaciones de los grupos de la Cámara y de los agentes sociales.

Para Hernando, la reunión mantenida esta tarde ha servido para poner de manifiesto, "una vez más, la necesidad de que lasactuaciones, que se tomen, sean consensuadas con el acuerdo de todos". En este sentido, cree que en el encuentro de hoy se ha visto en el Gobierno y en la oposición ese "espíritu de trabajar juntos".

Hernando ha afirmado que "es momento de escuchar, de dialogar y de sumar" y ha opinado que los ciudadanos "demandan unión, noenfrentamiento". Se ha mostrado "seguro" de que con las propuestas que hagan llegar los agentes sociales o los grupos se conseguirá dar solución a la "gravísima situación" que deja el COVID.

Por su parte, Cobo ha aplaudido un plan "centrado en atender a quienes peor lo están pasando" y a los "más vulnerables". Además, ha destacado el "carácter dialogante" del Gobierno, "buscando la unidad de acción y el consenso político".

En este sentido, ha asegurado que el PSOE "se pone al servicio de los intereses de la comunidad apoyando este Plan de Choque" y espera que el resto de grupos políticos "se sumen a la iniciativa de consenso con propuestas y aportaciones".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

PP y Cs ven insuficiente el plan de choque del Gobierno pero apoyan al bipartito, al...
Comentarios