El Plan 'Cruz Roja Responde' atiende en Cantabria a más de 15.000 personas

Voluntarias de Cruz Roja

Cruz Roja Cantabria ha atendido a más de 15.000 personas mediante unas 16.000 intervenciones a través del plan 'Responde' desde su lanzamiento a finales de marzo para luchar contra los efectos del Covid-19.

La iniciativa está registrando una media de 80 solicitudes de ayuda diarias desde que comenzó el estado de alarma, de modo que se ha superado ya el objetivo que se había marcado para el plan, que en Cantabria pretendía alcanzar a más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad frente al virus, según ha indicado Cruz Roja en nota de prensa.

Para alcanzar esta atención ha sido necesaria la movilización demás de 380 voluntarios, cuya actividad e intervenciones se haestado coordinando desde las nueve de Cruz Roja en Cantabria: Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa, Santoña, Santander, Vargas, Potes, Ramales de la Victoria y otros puntos de actividad.

Además, la adhesión al plan de socios, empresas,instituciones, medios de comunicación, particulares, etcétera, ha garantizado que el proyecto haya contado con los fondos necesarios, de forma que en las próximas semanas del plan la organización seguirá haciendo hincapié en la fase de emergencia que aún no ha terminado y atendiendo, como estaba previsto, los déficits sociales producidos por el confinamiento, la emergencia, las pérdidas de empleo y capacidad adquisitiva.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja Cantabria ha destacado que la respuesta de la sociedad frente al COVID-19 "está siendo espectacular".

Durante estos dos meses, el plan Responde, que es el "más grande de la historia" de Cruz Roja tanto en recursos movilidados como en "complejidad" de gestión, ha contado con el apoyo de más de 30 empresas que han realizado aportaciones económicas y entregas de productos de alimentación.

ACCIONES REALIZADAS

Entre otras iniciativas, se ha realizado un seguimiento personalizado de la salud a 8.000 socios mayores de 60 años y a 6.000 personas en situación de vulnerabilidad --mayores, con enfermedades crónicas, infancia o dependientes--, y se han entregado más de 4.800 productos de primera necesidad y medicamentos a más de 2.500 familias; y 1.200 equipos de protección individual en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Está en marcha un plan de empleo reforzado ante los ERTE, desde el que ya se ha dado información y orientación laboral a 680 personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad por un futuro incierto. Ante las situaciones personales que están viviendo, se puso en marcha el plan Cruz Roja Te Escucha, para realizar atención psicosocial a todo el personal voluntario que ha estado trabajando desde el comienzo de la alarma.

Además, más de 380 voluntarios están movilizados para el plan, y se han incorporado 110 nuevos en estos dos meses. Se han llevado a cabo más de 500 actividades de apoyo educativo a 52 niños y se han recogido más de 5.000 peticiones de ayuda por teléfono, redes sociales o de forma presencial.

Del total de solicitantes de ayuda, un 60% son mujeres, y 60 familias han recibido asesoramiento para la prevención de lapobreza energética.

CRUZ ROJA RESPONDE RECUPERACIÓN

Ante el impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja considera necesario ampliar su intervención y pondrá en marcha el 'Llamamiento Cruz Roja Responde Recuperación', para llegar a más personas y durante más tiempo.

Éste arrancará la próxima semana y tendrá una duración de seis meses, en los que se espera poder atender a más de 20.000 personas vulnerables en Cantabria y a más de 2,4 millones a nivel nacional.

Con esta ampliación del plan Cruz Roja Responde, la organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación ajustando la intensidad de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta "integral" desde todas sus áreas.

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