La Fiscalía archiva las diligencias sobre residencias y mantiene abierta la denuncia de Vox

Pilar Jiménez, fiscal superior de Cantabria

La Fiscalía Superior de Cantabria ha archivado las diligencias incoadas en relación a las residencias de mayores, y solamente mantiene abiertas las que se abrieron a instancia de Vox, denuncia que se ha interpuesto en todas o casi todas las Fiscalías de España en relación con la gestión de la crisis sanitaria que se ha llevado a cabo en las residencias de mayores.

Así lo ha explicado en declaraciones la fiscal superior, Pilar Jiménez, quien ha señalado que las diligencias preprocesales civiles que se incoaron de oficio por el seguimiento del estado de los residentes "se mantienen, por el momento, pese a la mejoría generalizada de la situación en la mayoría de las residencias".

La fiscal superior ha confirmado el archivo de la denuncia presentada por un particular, así como de las diligencias que se incoaron por la falta de medidas de seguridad de un centro.

La denuncia del particular se refería al traslado de personas contagiadas por Covid-19 a una residencia de personas de edad avanzada a quienes se habría puesto en riesgo su salud. La denuncia se presentó en la Fiscalía General del Estado, desde donde la remitieron a Cantabria.

Desde Fiscalía se recuerda que el Ministerio Público tiene atribuida por la Constitución, una labor tuitiva en relación con las personas vulnerables, como son las personas de edad avanzada, y por ello se hace un seguimiento de la situación de las mismas en el marco de la protección.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.