miércoles. 05.10.2022

CSIF exige a Educación que no cese a profesorado interino de FP aprovechando la situación

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, FP, Formación Profesional, ordenador, ordenadores, informática, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, colegio Padre Piquer de Madrid, FP, Formación Profesional, ordenador, ordenadores, informática, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender

El sindicado CSIF ha exigido a la Consejería que no cese al profesorado interino de Formación Profesional "aprovechando" la situación derivada de la crisis del coronavirus.

Según CSIF, el argumento esgrimido por la Administración de que los ceses se producen porque ha finalizado la causa que los originó es contrario a la continuidad de la actividad docente de manera virtual.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que los apoyos de FP para el curso actual se fijaron en las instrucciones de septiembre de 2019, en cuyo cumplimiento se nombraron docentes interinos para todo el curso escolar. En el tercer trimestre y debido a que el alumnado comienza su período de prácticas en empresa, el nombramiento se rehace para modificar su jornada a las nuevas circunstancias. Según CSIF, esta es la dinámica que se ha seguido en cursos anteriores.

Sin embargo, el pasado viernes 3 de abril, la Consejería ha decidido cesar a los interinos de apoyo a fecha 1 de abril argumentando que ha finalizado la causa que originó dichos nombramientos al ser suspendidas las clases presenciales.

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en su artículo 9 anula la formación presencial en centros docentes. Sin embargo, según CSIF, "la educación sigue de manera online y estos docentes es lo que han estado haciendo hasta la fecha".

Por lo que el sindicato concluye que "si durante todos los años anteriores estos docentes han mantenido su nombramiento durante todo el curso y este año han sido revocados los mismos, solo puede ser debido al decreto de alarma".

Para CSIF, esta resolución solo se puede entender como una medida de ajuste económico y "ataca frontalmente a estos docentes que se ven en situación de paro, con pérdida de derechos administrativos por pérdida de experiencia laboral en la docencia y con un trato indigno en una situación en la que nos encontramos".

A juicio del sindicato, se "difícil entender este comportamiento cuando el Gobierno central ha tomado medidas para que no se utilice la crisis de la pandemia como medio de ajustes laborales y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha cesado a estos interinos solo por motivos derivados de la crisis del coronavirus".

"Si empieza a admitirse como causa de cese en los nombramientos de interinos la parálisis de las clases presenciales, se abre un escenario de indefensión de este colectivo que nos recuerda tiempos muy cercanos", ha advertido CSIF en alusión a la crisis 2010 "que tanto daño hicieron a nuestra educación y que todavía seguimos pagando".

Al hilo, el sindicato ha instado a que la crisis del coronavirus "no signifique un nuevo ataque a los docentes como solución a los problemas económicos que esta seguramente, acarreará".

Por ello, ha exigido a la Consejería de Educación que "rectifique esta injusta decisión que tan mal ejemplo da a la sociedad" y prorrogue los nombramientos hasta final de curso como se venía haciendo hasta ahora y "como procede en una situación donde el proceso de enseñanza continúa de manera telemática".

Los servicios jurídicos de CSIF están estudiando la resolución para, en caso de considerarse improcedente, comenzar los procedimientos correspondientes para defender a los docentes.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

CSIF exige a Educación que no cese a profesorado interino de FP aprovechando la situación
Comentarios