sábado 18/9/21

Coordinadora de Pensiones pide a Revilla un mayor control en las residencias

El Gobierno de Cantabria pedirá al central un bono social para cubrir el gas, la luz y el teléfono a las pensiones "muy bajas"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reúne con la Coordinadora de Cantabria por unas Pensiones Públicas y Dignas

La Coordinadora de Cantabria por unas Pensiones Públicas y Dignas ha trasladado este jueves sus reivindicaciones al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, entre ellas una comisión de control de las residencias, que realice un seguimiento de las mismas y mejore sus prestaciones.

Al término de la reunión el portavoz de la plataforma, Gonzalo Barredo, ha señalado que "a lo mejor" hay que "perfeccionar" los métodos de control sobre cómo funcionan y cómo se desarrollan los trabajos en las residencias para mayores, para quienes "el control tiene que ser muy grande y, además, con un trato muy exquisito".

Sobre este asunto el presidente autonómico ha explicado que la coordinadora pide que se hagan unos seguimientos, que ya se hacen, según Revilla, pero que sean "permanentes" y "mayores".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Asimismo, la coordinadora ha reiterado la necesidad de crear un bono social para cubrir la luz, el gas, el agua y la telefonía de aquellas pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional.

En este sentido, ha denunciado que en la comunidad "hay más de 30.000 pensiones que no llegan a los 650 euros" y la mayoría "son mujeres viudas", por lo que su objetivo es ayudar a acabar con esta "brecha de género en la pobreza".

Respecto a este tema, Revilla ha avanzado que el Gobierno autonómico va a pedir al central que se contemple dentro del país este tipo de bono social para aquellas rentas que sean "muy bajas".

Entre las reivindicaciones de la plataforma también figura la eliminación de los copagos, no solo el farmacéutico también el de tratamientos de oftalmología, oído y dentista.

"Que se quiten esas desgravaciones y a las pensiones más bajas, que no lleguen al salario mínimo, se les ayude para que puedan tener sus gafas, sus audífonos y su dentadura en condiciones", ha reiterado Barredo, afirmando que esta medida "sí está entre las capacidades del Gobierno de Cantabria".

Por otro lado, los pensionistas han vuelto a solicitar que la pensión mínima no sea inferior "nunca" al salario mínimo interprofesional.

Según Barredo, equiparar esta pensión mínima a 950 euros "supondría a nivel estatal un gasto de 2.300 millones de euros y a nivel regional de 19 millones de euros" y en este punto también ha señalado que el Ejecutivo autonómico tiene "capacidad legal" para llegar a ello, aunque no sabe si tiene "capacidad económica".

En su opinión, a medida que se vayan acercando estas pensiones "tan bajas" al salario mínimo, se avanzará en la eliminación de la pobreza y la brecha de género en las pensiones, por lo que ha pedido destinar "esfuerzos económicos" en este sentido.

El portavoz de los pensionistas ha agradecido al presidente que les haya recibido y escuchado, dice haber salido "con un impulso mayor" del que tenía en relación a sus peticiones, espera poder continuar con estas reuniones para "explicar" estas reivindicaciones de cara a los próximos presupuestos y que "vayan tomando cuerpo"; y ha apuntado que seguirán en la calle exponiendo sus reivindicaciones.

Por su parte, Revilla ha reconocido que la coordinadora lucha por causas "absolutamente justas y lógicas", que personalmente "comparte" y el Gobierno regional "apoya".

De esta forma, ha defendido el incremento de las pensiones que no son "ni dignas ni cubren las mínimas necesidades del ser humano", como las de viudedad o las que "están incluso por debajo de los 500 euros".

Además, espera que el Gobierno central cumpla las "promesas" sobre que va a haber una partida "importante" para la dependencia y "al fin se vea en la práctica".

En este sentido, ha criticado que la comunidad "está gastando" 110 millones de euros para dependencia, recogidos en los Presupuestos de 2021, mientras que "el Gobierno central solo aporta 20".

"Si el Gobierno de España aportase el 50 por ciento nosotros podríamos dedicar la misma cantidad que aportamos ahora para aumentar de manera considerable la ayuda a la dependencia", ha afirmado Revilla, que ha recordado que existe una petición de todas las autonomías sobre esto.

Finalmente, ha indicado que es "razonable" la queja de los pensionistas en relación a las comisiones bancarias, que es de 10 euros de media y supone "muchísimo dinero" para esas personas.

"El garantizar las pensiones, independientemente del Gobierno que esté en ese momento, como una obligación constitucional, y el incrementar las pensiones de aquellos que están en niveles tan bajos a niveles un poco más dignos es una reivindicación que suscribo totalmente", ha concluido Revilla, que ha apuntado que planteará a su equipo de Gobierno y a los consejeros las reivindicaciones de la plataforma para ver si "alguna" se puede hacer.

Coordinadora de Pensiones pide a Revilla un mayor control en las residencias
Comentarios