La Coordinadora de Pensiones se moviliza para denunciar la brecha de género en las pensiones

Imagen de archivo
photo_camera Imagen de archivo

La Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas se ha movilizado este lunes 1 de marzo en los municipios de Santander,Torrelavega, Camargo, Astillero y Cabezón de la Sal para denunciar la brecha de género existente en las pensiones, ya que señala que en la región las de las mujeres son de media 460 euros inferiores a las de los hombres.

Estas protestas se enmarcan dentro de una convocatoria a nivel estatal del Movimiento Pensionista contra la Brecha de Género, que pide igualar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional (950 euros), hasta alcanzar las recomendaciones de la Carta Social Europea, que establece una pensión mínima del 60% del salario medio.

Asimismo, reclama garantizar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual, derogar las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012 y suprimir los beneficios fiscales a planes privados de pensiones, de empresa y EPSVs.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

La Coordinadora asegura que la mayoría de las pensiones de jubiladas y viudas se encuentran "por debajo o rozando el umbral de la pobreza".

Además, explica que la "gran brecha" que existe en los salarios entre hombres y mujeres "continúa en las pensiones" y ellas llegan a cobrar un 37% menos que los hombres.

Por último, critica las "injustas" recomendaciones aprobadas recientemente en el Pacto de Toledo y el Congreso, que a su juicio "agravan" esta brecha de género. "En 20 de las 21 recomendaciones aprobadas se olvidan de las mujeres", sentencia.