Convocado el programa RetaCantabriaFP de aprendizaje colaborativo

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución por la que se convoca la implantación del programa RetaCantabriaFP que fomenta el desarrollo de proyectos basados en metodologías activas.

Podrán participar en esta convocatoria los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior, siendo diez el número máximo de proyectos seleccionados para el curso 2022-2023.

Los proyectos, que tendrán una duración de tres cursos académicos, se implantarán durante este curso y serán revisados anualmente.

La solicitud, junto con la propuesta de proyecto, se presentará en el Registro Electrónico General de la Administración de Cantabria en el plazo de 30 días.

Las propuestas para formar parte del programa RetaCantabriaFP deberán constituir una herramienta de transformación del sistema formativo empleado en el aula. Además, deben de estar incluidas dentro del ámbito de mejora curricular, y concretamente, en el campo de la innovación metodológica.

El programa RetaCantabriaFP promueve metodologías competenciales basadas en el aprendizaje colaborativo. Propone retos y proyectos relacionados con situaciones y entornos laborales e integra actividades específicas de formación del profesorado. Finalmente establece una organización de los centros en redes a través de las cuales se canalice la formación y se fomente la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

Este programa se dirige a centros educativos de Formación Profesional que imparten enseñanzas de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas de régimen especial y su objetivo es la implementación de metodologías activas en ciclos de FP, que potencien el aprendizaje colaborativo basado en retos o proyectos.

Los proyectos que se presenten tendrán como finalidad promover una reflexión profesional colectiva que produzca cambios en la cultura de los centros tendentes a conseguir una visión inclusiva de la formación profesional, así como una mejora de procesos y resultados a través de la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales identificadas en los diferentes perfiles profesionales.

Los centros que se incorporen a este programa avanzarán de forma coordinada en la implantación del modelo RetaCantabriaFP siguiendo una fase de forrmación, una fase de implantación del modelo y otra de consolidación.

Comentarios