domingo 22/5/22

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha premiado las tesis doctorales de cinco jóvenes investigadoras: Cristina San Miguel, Judit Liaño, Jeanne Marie Geiling, Ujué Etayo y Estela Ruiz en su edición 2021, con un galardón de 1.400 euros cada uno.

Según informa la UC en un comunicado, esta es la primera ocasión en la que los premios, con los que se pretende impulsar la investigación en las diferentes áreas de conocimiento, los reciben cinco mujeres.

Además, el premio de investigación Juan María Parés ha sido otorgado este año a la investigadora Almudena Suárez.

En el ámbito de Ciencias Económicas y Sociales, el premio lo recibirá Cristina San Miguel, por 'La incidencia de los juicios paralelos en el proceso penal desde la perspectiva del principio de publicidad'. San Miguel ha obtenido también este año el premio extraordinario de Doctorado.

Judit Liaño, con su tesis 'Nuevas interacciones de la proteína MNT y su efecto en regulación transcripcional', ha logrado el premio a la tesis en Ciencias de la Salud. Liaño se encuentra desarrollando su investigación en el Karolinska Institutet, en Suecia, como investigadora postdoctoral.

En el apartado de Humanidades, Jeanne Marie Geiling ha obtenido el galardón otorgado por el Consejo Social por su tesis 'La ecodinámica humana durante el Pleistoceno Superior tardío en el norte de España: estudio arqueozoológico de los restos de ungulados del Magdaleniense inferior y de otros periodos de la cueva de El Mirón'.

Además, la tesis 'El problema de la distribución de puntos en la esfera' de María de Ujué Etayo ha recibido el premio en la categoría de Ciencias Experimentales y Matemáticas.

Etayo obtuvo también en 2020 uno de los premios de investigación matemática Vicent Caselles, concedido por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.

La tesis premiada en Ingeniería es 'Optimización del proceso de fabricación de acero en el horno de arco eléctrico mediante algoritmos machine learning y procedimientos experimentales específicos para la detección de macroinclusiones no metálicas', de Estela Ruiz Martínez.

El doctorado de Ruiz Martínez se ha desarrollado bajo la convocatoria de doctorados industriales de la UC, siendo uno de los casos de éxito de este programa que convoca anualmente la institución.

La ceremonia de entrega de premios del Consejo Social de la UC tendrá lugar el próximo 12 de mayo.

El Consejo Social de la UC premia las tesis doctorales de cinco jóvenes investigadoras
Comentarios