jueves. 06.10.2022

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), ha destacado la relevancia de los centros tecnológicos a la hora de conformar consorcios competitivos para concurrir a los fondos europeos.

Así lo ha señalado este miércoles Sánchez en una visita al Centro Tecnológico CTC para conocer su estrategia para concurrir a las diversas convocatorias que contemplan los fondos europeos y asentar las líneas de colaboración que faciliten el diseño de proyectos que generen riqueza para Cantabria, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

La consejera ha puesto en valor el papel del Centro Tecnológico CTC, como palanca para "generar talento e impulsar el I+D+I en el sector empresarial e industrial de la comunidad autónoma.

Tras destacar la importancia del trabajo cooperativo para conformar consorcios que resulten competitivos, Sánchez ha colocado a los centros tecnológicos como figuras "capitales" para potenciar el demandado carácter tractor de las iniciativas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Los centros como CTC aportan soluciones de alto valor añadido a los proyectos y permiten dimensionarlos hasta el grado necesario para competir con garantías", ha apuntado.

Por ello, ha resaltado que disponer de "un socio de referencia" como CTC, "con experiencia" en este tipo de proyectos, es una "garantía" para las empresas".

Sánchez ha indicado que uno de los principales requisitos que establece el programa de financiación europeo 'NextGeneration EU' es el carácter transformador de los proyectos, esto es iniciativas que modifiquen el modelo económico actual y agilicen la reconstrucción socioeconómica tras el impacto provocado por el coronavirus.

Por ello, la consejera ha señalado que es precisamente esta condición la que posiciona a la Administración como un "elemento clave" para todas aquellas entidades que quieran participar en este programa.

"La Administración es quien tiene la llave para acceder a la transformación de las políticas públicas y a la introducciónde los cambios normativos" ha explicado la consejera, que ha afirmado que, sin su participación en los proyectos, "resultaría muy complicado conseguir el visto bueno de Europa".

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA HORA DE ASESORAR

Sánchez ha asegurado que la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y de la Oficina de Proyectos Europeos, son los "principales agentes y socios fundamentales" a la hora de asesorar a las empresas que quieran presentar y ejecutar un proyecto con cargo a este programa.

En su visita, Sánchez ha estado acompañada por la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, y la directora general de CTC, Beatriz Sancristóbal, que ha ejercido como anfitriona, y también por David González Pescador y Roberto González Portilla, presidentes del Patronato y de la Comisión Ejecutiva del centro, respectivamente.

Por su parte, la directora general del CTC ha agradecido la visita de la consejera en un año en el que se celebra el 20 aniversario del centro.

Además, ha ofrecido el apoyo del CTC a las empresas como "ese socio tecnológico necesario para llevar a cabo su desarrollo". "Estamos encantados de contribuir e impulsar la competitividad y productividad de nuestro tejido productivo, aplicando para ello soluciones tecnológicas fundamentadas en la innovación", ha subrayado.

Para ello ha puesto a disposición de las empresas de la comunidad autónoma al equipo técnico y los medios de los que disponeel Centro Tecnológico CTC.

LOS FONDOS

El 'Next Generation EU' es un gran fondo de financiación dotado con 750.000 millones euros, de los cuales España prevé recibir 140.000.

Este programa consta de dos instrumentos principales: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el REACT EU. La suma de las asignaciones deambos que recibirá el país para la financiación de proyectos supondrá la concesión de 72.000 millones de euros en ayudas directas para invertir entre 2021 y 2023.

La consejera de Economía destaca la relevancia de los centros tecnológicos para captar...
Comentarios