La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas elige a Martín como vicepresidente de Transporte

72570823_10157868896210663_1882686128083959808_n (1)

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha participado este jueves en el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de la Comisión Arco Atlántico en la que ha asumido la vicepresidencia en el área de Transporte y Accesibilidad.

Tras asumir el cargo, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Martín ha destacado la relevancia que tiene para Cantabria formar parte de este órgano, que permitirá a la región tener "presencia y voz" en las decisiones sobre la política europea de transportes.

"Lo que nos estamos jugando en materia de transporte, sobre todo ferroviario, con el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la conexión entre Santander y Bilbao, va a marcar el futuro de los cántabros", ha indicado.

Por la mañana, el consejero ha presidido la 47 Asamblea General de la CRPM en la que se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo específico para hacer frente a tres retos. El más importante de ellos hace referencia al análisis de los efectos del Brexit y las relaciones entre las regiones del Arco Atlántico y aquellas que se van a quedar fuera de este mercado único europeo.

También se ha abordado la creación de una macrorregión atlántica que incluiría a las regiones continentales e insulares de todos los países de la fachada atlántica que, en opinión del titular de Industria, contribuirá a extender las áreas de cooperación más allá del ámbito marítimo y territorial. Además, esta iniciativa podría traducirse en un mayor acceso a los fondos comunitarios.

El último de los grupos de trabajo servirá para estudiar las políticas marítimas, en concreto las llamadas Autovías del Mar, que propician las relaciones comerciales entre las regiones del Arco Atlántico. La reunión preparatoria para esta asamblea ha contado con la participación de la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz.

CONFERENCIA DE REGIONES PERIFÉRICAS MARÍTIMAS

La CRPM de Europa es una asociación fundada en el año 1973 y constituida por 160 regiones de 25 Estados miembros y no miembros de la UE que representan más de 200 millones de habitantes.

Entre sus objetivos destacan: promover un desarrollo equilibrado de la UE con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial; estudiar junto con las instituciones europeas, nacionales y regionales la definición de un modelo de desarrollo policéntrico a escala europea; e integrar las políticas comunitarias con fuerte impacto territorial en esta dimensión.

También busca desarrollar la cooperación interregional alrededor de los grandes espacios de dimensión europea y en el exterior; preparar el futuro de las regiones realizando programas plurianuales a favor de las cuencas marítimas; promover la cooperación y los intercambios entre las regiones y sensibilizar a las instituciones europeas sobre las particularidades de sus espacios geográficos.