Ocho centros educativos, residencias y bibliotecas participan en 'El Bosque del Álbum' para potenciar la lectoescritura

Las actividades han arrancado hoy en el CEIP Quirós de Cóbreces

Ocho centros educativos de Cantabria, residencias de mayores y bibliotecas participan en las actividades programadas en el marco del I Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, que, bajo el nombre 'El bosque del Álbum' y organizado por la revista Peonza, secelebra desde hoy y hasta el viernes con el objetivo de potenciar la lectoescritura.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, han asistido hoy al arranque de estas actividades con una sesión dirigida por el escritor Gabriel Pacheco en el CEIP Quirós de Cóbreces, dirigida al alumnado de primero y segundo de Educación Primaria.

La actividad celebrada en este centro educativo persigue fomentar la creación y la inteligencia emocional a través de la lectura de un cuento ilustrado.

El encuentro constituye un foro concebido para que maestros, libreros y bibliotecarios compartan inquietudes con escritores, editores e ilustradores. Los creadores invitados van a descubrir sus libros y las inspiraciones que generan y además contarán cuáles son las claves de sus trabajos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Val de San Vicente y más de una veintena de editoriales.

Al acto de esta mañana ha asistido también la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y la directora del centro educativo, Beatriz San Juan.

El resto de centros educativos de la Comunidad Autónoma que participan son el CEIP Pintor Escudero (Torrelavega), CEIP Castroverde (Santander), CEIP Gerardo Diego (Los Corrales de Buelna), Escuela de Arte Roberto Orallo (Puente San Miguel), CEIP Manuel Llano (Terán) y CEIP Fuente Salín (Pesúes).

Esta iniciativa comprende dos tipos de actividades: talleres dirigidos a público lector en centros educativos, residencias y bibliotecas protagonizadas por autores literarios y otras actividades formativas para docentes; bibliotecarios y libreros para lo que se congregará a diversos profesionales del mundo editorial que disertarán sobre ámbitos como la historia en la ilustración narrativa, la importancia de educar en la mirada o los retos de la educación literaria; mesas redondas e interpretaciones cantadas de textos literarios.