Dos centros educativos cántabros galardonados con los Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo

Dos centros educativos de Cantabria han recibido este lunes los Premios de Bienestar Emocional, creados este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para destacar los trabajos de mejora del clima escolar y bienestar emocional del alumnado.

En concreto, ha recibido el tercer premio, consistente en diploma y la cantidad de 4.000 euros, el CEIP Ramón Menéndez Pidal, de Campuzano (Torrelavega), por 'La vuelta del calcetín", un proyecto de promoción del bienestar que ha conseguido una considerable reducción del absentismo y la violencia escolar gracias a actuaciones basadas en la formación específica e implicación de todos los docentes y la participación de las familias.

Por su parte el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander por 'Salud TQ' ha sido distinguido con una mención especial y 2.000 eruos.

Este centro, que forma parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, ha presentado actuaciones con protagonismo de actividad física dentro del marco de la convivencia; hace uso de una aplicación móvil para la prevención del acoso escolar; y lleva a cabo formación enfocada a la coordinación de bienestar y protección, con desarrollo del proyecto ECOS para el trabajo de la salud y el bienestar.

En total, han sido galardonados 30 centros de toda España y la entrega de premios ha tenido lugar en Madrid, presidida por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez García, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Más de 300 centros escolares se han presentado a la convocatoria de estos premios, dotados con 116.000 euros y que se dividen en dos categorías: la modalidad A, dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil y de Primaria, y la modalidad B, para los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y enseñanza de Personas Adultas. Los centros de educación especial podían elegir la modalidad en la que presentarse.

En la modalidad A, ha obtenido el primer premio el proyecto "Salud, Bienestar y Calidad de Vida" del CEIP Sant Miquel, de Tavernes de la Valldigna (Valencia). La iniciativa engloba un conjunto de programas destinados a fomentar la participación de la comunidad educativa, incluidas las familias, en la vida de este centro que tiene más de un 70% de alumnado de educación compensatoria y que cuenta con numerosos proyectos de innovación e investigación.

En la modalidad B, se ha galardonado con el primer premio al CIFP EASO Politeknikoa de San Sebastián, por su proyecto de promoción y cuidado del bienestar de toda la comunidad educativo, con la creación de nuevos espacios de participación y comunicación, combinado con la implementación de protocolos de prevención del suicidio y el desarrollo de herramientas para fomentar procesos de autoconocimiento.

En cada una de las modalidades se han entregado también tres segundos premios, cinco terceros premios y seis menciones especiales, con el fin de reconocer el trabajo realizado por estos centros educativos procedentes de todas las comunidades autónomas en la promoción del bienestar de los alumnos y el buen clima escolar, clave para la mejora del sistema educativo.