El CDIS rescata la figura de María García del Moral, primera fotógrafa profesional de Cantabria

Presentación exposición CDIS

El Centro de la Documentación y la Imagen de Santander (CDIS) inaugura este martes, 3 de marzo, una exposición sobre la obra de la primera mujer fotógrafa profesional de Cantabria, María García del Moral (Santander, 1893-1956).

Junto a la exposición se han programado tres conferencias sobre el papel de la mujer en el mundo de la fotografía, los días 19 y 26 de marzo, y el 2 de abril en los tres casos a partir de las 20 horas.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de abril, ha sido presentada este lunes por la concejala de Cultura de Santander, María Luisa Sanjuán, que ha destacado la "vida singular" de María García del Moral en una época en la que las mujeres fotógrafas "no eran visibles".

Según ha explicado, la exposición y la investigación realizada por el CDIS sobre el trabajo de la fotógrafa hacen "un acto de justicia" reivindicando su figura y su "deslumbrante obra".

La fotógrafa santanderina nació en la calle Magallanes y tuvo relación con Benito Pérez Galdós o con Marcelino Menéndez Pelayo, a quién realizó una de las últimas fotografías en vida que se conservan del polígrafo santanderino.

García del Moral se distinguió por ser una asidua en los concursos de fotografía en donde consiguió numerosos premios, destacando además los tres premios nacionales de fotografía publicitaria con los que fue distinguida a nivel profesional.

Su obra se encuentra a medio camino entre la fotografía iluminada de principios de siglo XX, los retratos burgueses de algunos pintores conocidos, algunas obras de fotógrafos clásicos, y la fotografía coloreada de actores y actrices de Hollywood, que comenzaba a publicarse en portadas de revistas como Sombra, Foto o Semana.

Sanjuán, que ha estado acompañada por la directora del CDIS, Manuel Alonso, ha destacado la labor de investigación hecha por el centro para presentar esta exposición y la importancia de no perder los archivos familiares, ya que "por desgracia mucha de la memoria fotográfica de este país está hoy en día en archivos en el extranjero".

Por ello, tanto la concejala como la directora del CDIS han pedido "mayor sensibilidad" con estos archivos y que "nadie se deshaga" de ellos, "ya que son nuestra memoria".

Al respecto, han señalado que se ha destruido mucho material gráfico de María García del Corral, y por ello Alonso ha hecho un llamamiento para que quien conserve alguna fotografía de ella se ponga en contacto con el CDIS para poder ampliar la investigación sobre su figura.

CONFERENCIAS

En cuanto a las conferencias que se han programado en paralelo a la muestra, bajo la denominación Mujeres con cámara, la primera correrá a cargo de la doctora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, María de los Santos García Felguera, que repasará la trayectoria de fotógrafas profesionales y aficionadas desde los primeros pasos de la fotografía hasta los años veinte del siglo pasado.

La segunda, el 26 de marzo, será impartida por Marta Mantecón, responsable de la Sala Robayera de Miengo, que hablará sobre la fotógrafa Sarah Angelina Acland, que trabajó en el contexto británico de la época victoriana y principios de la eduardiana. En 1894 se convirtió en la primera mujer miembro del Oxford Camera Club, ejerciendo de vicepresidenta durante varios años.

La tercera, el 2 de abril, correrá a cargo de la directora del CDIS, que analizará María García del Moral.