sábado. 08.10.2022
CCOO y UGT en Cantabria han reivindicado este jueves la derogación de las reformas laboral y de pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en una concentración en la Plaza Porticada de Santander que se enmarca dentro de la campaña #AhoraSíToca, que han impulsado ambos sindicatos a nivel nacional.

Las organizaciones sindicales han celebrado movilizaciones en todo el país y, en el caso de Cantabria, han intervenido los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Mariano Carmona y Carlos Sánchez respectivamente, que han insistido en que estos tres temas son compromisos adquiridos por el Gobierno actual, tanto en su programa electoral como en el acuerdo de Gobierno.

En la concentración, que ha seguido las medidas de seguridad frente al Covid-19, Sánchez ha destacado que el Ejecutivo "debe ejercer su responsabilidad e incrementar el SMI" y Carmona ha criticado que, el hecho de no subir el SMI, "condena a muchas personas de la clase trabajadora a vivir en el umbral de la pobreza".

En cuanto a la reforma laboral, Sánchez ha incidido en que "es fundamental abordarla y cambiar el marco laboral". Las organizaciones sindicales han recordado que, desde la implantación en Cantabria de la última reforma laboral, se han destruido el 12% de los empleos indefinidos y hay 19.444 asalariados menos en Cantabria.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"La reforma laboral ha sido la mayor máquina de destruir empleo en esta región", ha denunciado Carmona, para quien es el momento de "recuperar nuestra hoja de ruta, ya es hora de que se metan en la agenda diaria los derechos de las personas de este país".

Respecto a la subida del SMI, ambos sindicatos han exigido al Gobierno que cumpla sus compromisos a través de un incremento del salario mínimo hasta el 60% del salario medio neto que es, como han afirmado los secretarios generales de UGT y CCOO, "lo que establece la Carta Social Europea".

Por otro lado, han reclamado la recuperación del acuerdo al que se llegó en el marco del Diálogo Social en 2011 respecto a las pensiones, de forma que se derogue la reforma del 2013 porque en los últimos cinco años se ha perdido, aproximadamente, un 10% del poder adquisitivo de las pensiones. En Cantabria, según los sindicatos, el 46% de los pensionistas no superan los 800 euros al mes y el 58% no pasa de 1.000 euros.

Sánchez ha afirmado, en este sentido, que "hay que modificar el sistema de pensiones para garantizarlo en el futuro, porque en Cantabria hay más de 130.000 personas que dependen de las pensiones y están preocupadas por este tema". "Las pensiones tienen que ser, como mínimo, conformes al IPC", ha concluido el secretario general de CCOO.

"La combinación de la reforma laboral y el SMI garantiza una vida poco digna o con mucha precariedad hasta la edad de jubilación, y la reforma de las pensiones garantiza que estas personas tendrán una vida muy justa después", ha criticado Carmona, que ha incidido en que, lo que interesa a los sindicatos, "es que el sistema de pensiones sea público y garantice los recursos a las personas, nada más".

En el plano regional, Sánchez ha instado al Gobierno de Cantabria a "que abra sus oídos y facilite un nuevo acuerdo Covid que proteja y ampare a los trabajadores".

Ambos sindicatos advierten que "si es necesario, habrá que arrancar al Gobierno" los compromisos con los trabajadores.

CCOO y UGT reivindican la derogación de las reformas laboral y de pensiones y la subida...
Comentarios